Otazu Premium Cuveé 2012: Argoma en abundancia

Este es el significado al castellano de la palabra Otazu del euskera. El argoma o tojo es un arbusto espinoso usado antiguamente para alimentar al ganado una vez cocido. Actualmente se utiliza en la elaboración de biomasa. Pero nuestra temática principal es el vino y vamos a hablar de él aunque añadamos un poco de cultura en los post.

Otazu del euskera.

Esta bodega situada en la localidad navarra de Etxauri elabora vinos tintos de variedades Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, para los blancos Chardonnay y Merlot para sus rosados. En un clima continental con influencia atlántica sobre suelos principalmente gravosos y arcillosos.

Pocas veces había probado vinos tintos con DO Navarra, siempre recurría a los más conocidos rosados. Pero estando en un restaurante cerca de El Gorriaga, en Santesteban pedimos uno de Otazu y nos gustó. El otro día catamos este.

Otazu Premium Cuvée 2012

Otazu Premium Cuvée 2012 D.O. Navarra con 12 meses en barrica y 14 en botella es un vino intensamente aromático y complejo con notas a frutos maduros, a madera y dulces. En boca es goloso, redondo y paso suave. Temperatura de servicio 16° -18°. Marida con caza, guisos de carne y chacinas. Precio 8 €. Buena relación calidad precio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d bloggers like this: