¿Que son los vinos de hielo?

En su mayoría los vinos que se elaboran bajo las distintas denominaciones de origen están elaborados a la manera tradicional. En fecha, generalmente por septiembre, la uva se recolecta y se prepara para su transformación en vino.

¿Que son los vinos de hielo?

Existe un proceso mediante el cual se realiza la vendimia cuando la uva se deja sobremadurar y ésta se ha congelado. Con esta técnica se consigue una gran concentración de azúcar en la uva al helarse el grano, rompiendo la cáscara y liberando el agua. A este proceso y a los vinos resultantes de él se les conoce como vinos de hielo. 

 vinos de hielo

Mediante esta técnica se consiguen unos vinos extraordinarios de riqueza aromática gracias a su concentración de azúcar y acidez. Se necesita de zonas de producción frías y son varios los países en utilizarla como Alemania, Francia o Canadá. En España también se producen con éxito en zonas de la parte norte de la península como Valladolid, Penedés, Arlanza o incluso con Ribeiro.

En cuanto al tipo de uva usada es la variedad Riesling la más adecuada para esta elaboración. También son usadas las variedades Vidal y Cabernet Franc. Actualmente se está experimentado con más tipos de uvas tanto blancas como tintas.

A nota informativa, comentaros que los vinos de hielo son caros debido a el alto riesgo de perdida y excased de rendimiento de la produccion, vendimia manual a -10º C y al elevado coste de elaboración.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Casa de Baco / Wine Rider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo