Dilema: una propuesta gastronómica diferente de Basque y Bodegas Valdemar

El pasado 18 de Septiembre se celebró en Madrid un encuentro culinario diferente, sorprendente y original desarrollado por los alumnos del tercer curso de Gastronomía y Artes Culinarias de Basque Culinary Centre. Esta titulación se caracteriza por ser la primera de carácter universitaria oficial de Gastronomía en España. A la innovadora puesta en escena del personal de Basque y su elaborado y sofisticado menú, los asistentes, tuvimos el placer de maridar los diferentes platos con vinos de las Bodegas Valdemar. Blancos, rosados, reserva, gran reserva e incluso varias creacciones especiales de la bodega hasta 9 tipos de vino diferentes. Todo un deleite para el paladar y los sentidos.

Desde su inicio el evento no deja a uno indiferente. Diferentes puestas en escena hacen que el comensal vaya degustando distintos platos en función de su propia elección. Iniciamos con unos aperitivos que se presentaban distintos para cada grupo. Blanco o negro. Vida o muerte que acompañamos con un vino blanco. Acto seguido y tras privarnos del sentido de la vista mediante un antifaz, nos trasladamos, mejor dicho nos trasladan a nuestros respectivos asientos en la mesa y empieza un festival de platos y vinos que despiertan todos nuestros sentidos. Todo ello amenizado con música, representaciones e imágenes que confluyen según se va sirviendo el menú junto a los diferentes vinos y nos tocan la fibra más sensible haciéndonos replantearnos ciertos valores. 

Los vinos propuestos por Bodegas Valdemar para el maridaje fueron:


Conde Valdemar ViuraVerdejo 2016 un vino blanco joven, fresco, de corte moderno ideal para los aperitivos servidos.

Conde de Valdemar Rosado 2016 un vino más clásico de uva Garnacha con potentes aromas a frutos rojos.

Conde de Valdemar Rosé 2016 de color salmón pálido es  fresco, elegante y fácil de beber.

Conde de Valdemar 2016 Finca Alto Cantabria volvemos al vino blanco, esta vez de uva Tempranillo blanca con fermentación en barrica, una variedad difícil de tratar por su complejidad pero con excelentes resultados. Frutos maduros con notas tropicales a piña y pomelo. 

Conde de Valdemar 2010 Reserva un vino de uvas Tempranillo, Graciano y Garnacha con 26 meses de crianza con intensidad frutal y notas especiadas que en boca es redondo e intenso.


A mitad del evento seguimos degustando nuevos platos maridandos con las creaciones más atrevidas de Bodegas Valdemar:

– Inspiración Valdemar 2012 Balcón de Pilatos en este caso un vino de una uva autóctona casi en desuso que Valdemar ha recuperado, la variedad Maturana. De capa alta, destaca su intenso color picota con potentes aromas a frutos rojos maduros, chocolate y notas tostadas.

Inspiración Valdemar 2012 Selección con cierta complejidad se presenta este vino elaborado con uvas Tempranillo, Graciano y Maturana. Expresivo a la vez que elegante y bien estructurado.

Inspiración Valdemar 2016 Alto Cantabria retomamos de nuevo por exigencias del menú el vino blanco de uva Tempranillo. Criado sobre lías, su potencia y expresividad caracterizan este vino.

Como final y para cerrar el largo y variado almuerzo un peso pesado de la bodega.

Conde de Valdemar 2008 Gran Reserva una exclusiva selección de uvas por la bodega que tras permanecer 30 meses en barrica de roble francés nos deleita con aromas complejos, equilibrio, cuerpo y final largo persistente.

Un apuesta y diferente que los alumnos de Basque realizaron con dedicación e ilusión por la cual personalmente les felicito. Igualmente a Bodegas Valdemar por la calidad de sus vinos. Finalmente agradecer a Joaquín Parra de Wineup por hacer posible la asistencia a esta gratificante experiencia.

2 opiniones en “Dilema: una propuesta gastronómica diferente de Basque y Bodegas Valdemar”

  1. Conozco algún vino de Bodegas Valdemar y me han gustado mucho. Que suerte haber asistido a una experiencia como esta. Molaria estar en algo asi

Deja un comentario