Marqués de Valdueza 2014: Coupage interesante

Del viaje realizado para celebrar y documentar la recolección de ese fruto tan preciado como es la cereza en el Valle del Jerte, y asistir en primera persona a esta fatigosa labor que ocupa durante casi dos meses a familias completas de sol a sol. Muchos son los buenos momentos que en la mochila del recuerdo me traigo de esos días, tanto sentimentales como algunos vinos de la tierra para ir presentandoos sus catas.

La recolección de la cereza en parte me resulta muy parecida a la vendimia que es realizada manualmente. Existen ciertas diferencias a simple vista como el tiempo que se dedica a cada árbol/cepa para recoger el fruto, el uso de tijeras de poda para vendimiar mientras que para la cereza es la propia mano la que desprende el pedúnculo de la rama, o la cantidad en kg. recolectada por hora es otra de sus diferencias.

Pero tienen más en común que las que puedan diferenciarlas. Trabajo duro y cansado bajo un sol castigador. Manualmente se preserva el árbol/cepa para futuras cosechas. La satisfacción de un año de trabajo, aunque al viticultor todavía le queda preparar el fruto para convertirlo en vino. Y el buen ambiente que se suele crear en las cuadrillas de trabajo, entre otras.



Marqués de Valdueza 2014 vino con D.O. Tierra de Extremadura del que ya catamos Valdueza 2014. Varietal elaborado con uvas Cabernet Sauvignon (81 %) y Syrah (19 %) criado en barricas de roble francés variable en función del tipo de uva. De color rojo picota posee aromas complejos a frutos maduros, higos Y vainilla. En boca es fresco, sabroso, estructurado y final medio persistente. Servir a 14° – 16°. Vino para acompañar guisos de carne con setas, cabrito asado o carnes ibéricas. Precio 10 €. Un coupage interesante.

2 opiniones en “Marqués de Valdueza 2014: Coupage interesante”

    1. Hola Ainoa. Si has leído el post completo en ningún momento se indica que el vino catado, ni si quiera que exista un vino que se elabore con cereza. Simplemente se comentan las diferencias y similitudes entre la vendimia de la uva y la recolección de la cereza. Un saludo

Deja un comentario