"El Héroe" Viñas Viejas 2015: homenaje a Baltasar Gracián 

Como ya hemos comentado en varias ocasiones cada vino tiene su historia, y para cada historia siempre hay un vino. En este caso es el vino el que hace honor a la historia. El Héroe es la obra de presentación del escritor jesuita del siglo de oro español Baltasar Gracián, este desarrolla su obra mediante una prosa didáctica y filosófica forjando su propio estilo a partir de sentencias breves, densas y polisėmicas, en el que predominan los juego de palabras. Su obra más representativa es El Criticón.

Foto: Biblioteca Virtual Miguel Cervantes


Os preguntaréis que relación tiene esta pequeña presentación de Baltasar Gracián y su libro de 1639 con el vino de hoy. Pues son dos principalmente. La primera y más directa es la procedencia de ambos. Gracián nació en Belmonte de Gracián, Calatayud y el vino de hoy se produce en Miedes de Aragón, apenas distan 8 km entre sí. Y la segunda es que muy posiblemente Baltasar Gracián, al igual que otros clérigos, fuesen productores y consumidores de los mismos vinos que la zona produce y hoy llegan a nosotros siglos después.

El Héroe 2015 Viñas Viejas es un monovarietal de uva Garnacha de Bodegas San Alejandro con 10 meses en barrica de roble francés y americano. Procedente de cepas con 60 – 80 años de antigüedad. Intenso color rojo picota. Aromas a frutos negros y rojos, notas balsámicas y barrica. Buena entrada en boca, equilibrado, sabroso con la barrica también presente. Servir a 14°-  16°. Cordero asado, carnes rojas o quesos curados. Precio 8 €. Un vino desde mi punto de vista normal, en precio, del que cabe destacar su medalla de oro 2017 en “Grenaches du Monde”.

Deja un comentario