Mara 2016: Galicia en estado puro IV

Cuarta y última entrega del ciclo de vinos gallegos. No podía faltar un vino de un tipo de uva de las más representativas de esta zona vinícola. De esta uva autóctona se tienen registros de su existencia desde el siglo XIII, y es en la denominación de Valdeorras donde tiene su presencia más notoria.

Como hemos comentado es en Valdeorras donde más se cultiva la variedad Godello. También está presente en otras denominaciones gallegas entre ellas Monterrei, procedencia del vino de la cata de hoy, y en menor medida en Castilla y León. Uva de maduración temprana que produce vinos con cierta acidez, graduación alcohólica media y de amargor elegante. Otra particularidad es que por sus características los vinos resultantes pueden criarse en barrica, lo que potenciará sus futuros aromas y sabor.


Mara 2016 con D.O. Monterrei monovarietal blanco de uva Godello. De color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Con intensidad aromática donde predomina la fruta blanca, hierba y algo anisado. En la boca se presenta fresco, sigue presente la fruta blanca con cierta acidez y buen final medio. Servir a 6° – 8°. Pescados, mariscos, arroces y quesos blandos se complementan perfectamente. Precio 7 €. 

Como os hemos mencionado en las anteriores entradas vamos ha establecer un ranking. Esta es simplemente una valoración personal de los cuatro vinos catados en función de sus notas de cata y de posteriores comentarios recibidos por otras personas que probaron los vinos.

Puesto 1°: Marieta 2016. El más atractivo para la mayoría de las personas que los probaron. Para Lacasadebaco por su innovación y expresividad.

Puesto 2°: Mara 2016. Buenas sensaciones también para quiénes lo bebieron. Por la recuperación de uvas autóctonas.

Puesto 3°: Burgans 2016. Por su frescura y versativilidad. Vino más tradicional.

Puesto 4°: Anxo 2016. Menos alabado, aunque personalmente valoro este coupage por su esmerada y compleja elaboración.

Cuatro buenos vinos cada uno con sus distintas particularidades con buena RCP.

Deja un comentario