Marieta 2016: Galicia en estado puro III

Siguiendo con nuestra tercera y penúltima entrada sobre este ciclo vinos gallegos. Esta vez es turno de Marieta que catamos hoy en su añada 2016. El motivo de su elección es ser el primer vino blanco de uva Albariño semi-seco. Actualmente existen vinos blancos con esta característica, generalmente más atribuida a los vinos espumosos, en distintas denominaciones de origen como Rioja, Rueda o Navarra. Esta clasificación es válida para vinos tintos también.

Que significa que un vino sea semi-seco?. A parte de las distintas clasificaciones de los vinos en función del tipo de uva, del clima, su elaboración, crianza en barrica, sobre lías ….etc. Además de estas y otras más, existe su clasificación en función del contenido de azúcar.

Vinos Secos: contienen menos de 5 gr. de azúcares por litro.

Vinos Semi-secos: entre 5 y 15 gr. por litro.

Vinos Abocados: entre 15 y 30 gr. por litro.

Vinos Semi-dulces: entre 30 y 50 gr. por litro.

Vinos dulces: más de 50 gr. por litro.

Marieta 2016 con D.O. Rías Baixas vino blanco de uva Albariño. Al romper su fermentación en tanques de acero inoxidable mediante frío, se logra reducir la cantidad de azúcar a 14 gr. por litro, lo que le hace un vino semi-seco. Color amarillo brillante. Aromas a frutas blancas sobre fondo cítrico, floral. En boca es untoso, elegante y potente, persiste la fruta con final medio. Servir a 6° – 8°. Verduras a la plancha, carnes blancas o quesos tiernos son su maridaje. Precio 7 €. Un vino bien elaborado a buena RCP.

Tercer vino catado de la serie de cuatro. Os dejo el enlace de los anteriores:

Burgans 2016

Anxo 2016

Deja un comentario