Valle de Ritos 2015 Crianza: Matadero de Madrid

Como buen enamorado del vino que uno es, son muchos los rincones y caminos que uno ha de recorrer para estar al día de las novedades del sector, nuevas bodegas, nuevos vinos, añadas …etc. Al trabajo de investigación y seguimiento realizado en medios digitales y publicaciones del sector, el siguiente paso, y por ende, el más interesante desde mi punto de vista, es el trabajo de campo. Este le lleva a uno ha recorrer cual peregrino ferias, eventos, bodegas, ponecias,… y por su puesto mercados locales. Última tarea esta que me gratifica mucho ya que puedo conocer más de cerca el trabajo realizado por los pequeños productores, intercambiar opiniones, consultas y experiencias.

El fin de semana pasado se celebró el Mercado de Productores en el Matadero de Madrid, un punto de unión entre los consumidores y los productores de distintos sectores de la Comunidad de Madrid. Quesos, embutidos, jamones, cervezas, hortalizas, una amplia variedad de productos a presentación, y como no el néctar de la uva, los vinos. Degustación de calamares, callos, empanadas, aceitunas, vamos para salir casi comido, aunque ya sabeis, los precios no son caros pero tampoco populares.


Tras tratear por allí un rato encontré una bodega que me pareció interesante. Pago de Ritos de Aldea del Fresno (Madrid). Allí su responsable Isabel Vargas me contó el proyecto que estan llevando acabo. Orientados princialmente al cultivo de uva Garnacha en la zona conocida como Cuenca del Alberche en las 24 Has. de su propiedad, sus cepas en vaso con entre 40-50 años de edad reportan un rendimiento justo, pero de mayor calidad. También nos apunta Isabel que el desatrrollo del proyecto pasa por encargar a otra bodega de la Comunidad, concretamente Bodegas Orusco, la elaboración de sus vinos, para posteriormente ser ellos mismos los encargados en un futuro cercano. 


Tres propuestas de vino tinto y una de vino blanco son sus actuales elaboraciones. Hoy catamos recién salido al mercado Valle de Ritos 2015 Crianza. Una de las 1.700 botellas puestas en el mercado.


Valle de Ritos 2015 Crianza un vino tinto con D.O. Madrid monovarietal de uva Garnacha (100%) con 12 meses en barrica nueva de roble francés. Fecha de embotellamiento Mayo de 2017. De color cereza y capa media. Aromas a frutos negros maduros, barrica presente, lógicamente al ser estas nuevas, mineral y especiado. En boca resalta la madurez de sus taninos, notas lácteas, regaliz y final largo persistente. Servir a 14º – 16º. Para acompañar quesos curados, guisos, carnes rojas, asados o caza menor. Precio 12 €. Buena RCP.

A título personal reconozco el esfuerzo realizado por la bodega, este es su primer vino de crianza, hubiera agradecido mi paladar, y es mi gusto personal y con esto no digo que el vino estuviese mal, para nada, tiene equilibrio y personalidad, un pelin más de afrutamiento y quizás menos graduación alcohólica de los 15,5%. Pero esto es mi gusto que seguro nos es el vuestro.

 

 

2 opiniones en “Valle de Ritos 2015 Crianza: Matadero de Madrid”

  1. Yo suelo ir al Mercado de la Cámara Agraria los primeros sábados de cada mes en Casa de Campo. Van productores de Madrid y hay variedad en los vinos que llevan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.