Davida 2017: un Garnacha vegano

Sexto jueves del año, primero del mes de Febrero y otro vino para este finde. Esta vez algo especial y últimamente, digamos de moda. Davida 2017, un vino vegano. Personalmente me reconozco omnívoro gastronómicamente hablando, lo que no signifique que descarte probar platos, en este caso un vino, de otras tendencias o régimenes alimentarios. Filosofías o hábitos que respeto.

Primeramente tendríamos que saber que es ser vegano y que comprende esta práctica alimentaria (Para ello os dejo el enlace de wikipedia). Ahora bien, si el vino está elaborado básicamente con dos elementos, uvas y levaduras. Por qué todos los vinos no son aptos para veganos?. El uso de ciertos productos derivados de la carne para clarificar o estabilizar el vino, o el uso de claras de huevo para su clarificación, hacen que el vino no sea apto para el consumo de un vegano por las posibles trazas de estos productos.

Certificado Europeo Vino Vegano

Como sería entoces un vino vegano?. Sería aquel elaborado de manera natural o ecológica, sin clarificar o clarificado con bentonita o anhídrido silícico (nunca con albúminas o alginatos) y con la mínima intervención enológica. Veámos Davida 2017

Davida Garnacha 2017 vino vegano con D.O. Navarra varietal de uva Garnacha, joven sin paso por barrica. El color es bonito,  un brillante rojo cereza, y de capa media. En nariz destacan frutos rojos, mermelada y chucherías. En boca es suave, de entrada fácil un pelín alocohólico, persiste el dulzor con final medio. El etiquetado recomienda servirlo entre 10º – 12º, personalmete lo veo un poco frío y establecería el rango entorno a los 14º. Maridaje con picoteo, platos de pasta, ensaladas o incluso pescado blancos.

Precio 3,65€ en Mercadona. Concluiría que me ha sorprendido por su frescura y facilidad de beber, no esperemos un vino complejo de  grandes atibutos, correcto auque como he dicho algo alcohólico.

 

 

Deja un comentario