Tipos de vino poco convencionales que deberías probar

 Eres todo un win lover?…. seguro? .. Te propongo 5 Tipos de vino  poco convencionales que deberías probar

Muchos son los tipos de vinos, y buenos por cierto, que se producen en las diferentes localizaciones vinícolas del terrritorio nacional. Pero de estos tipos de vino no vamos a hablar hoy, ya tenemos muchas ocasiones de hacerlo. Hoy tocan vinos diferentes, poco conocidos o especiales.

Vinos de lágrima, no confundir con las lágrimas del vino, son un tipo de vinos elaborados de una primera prensada, por lo general manual, aplastando los racimos unos con otros. Son vinos muy apreciados por su alta calidad tanto en tintos como en blancos.

Los Vinos en Rama son otro de los tipos de vino que todo wine lover debe probar. Estos vinos se elaboran en su vinificación sin que se estabilicen, ni filtren y sin clarificado, digamos lo más natural posible. Generalmente este tipo de vinos se elaboran en el marco de Jerez, bien finos o manzanillas.

La crianza “bajo velo” o en “flor” es un tipo de vino únicamente elaborado en nuestro país, y más concretamente en Jerez. Este sistema consiste en la crianza del vino bajo una capa natural de levaduras, conocida como “velo en flor“,  aportando a sus vinos unas particulares carácterístcas tanto en aromas como en sabores.

Existe un tipo de vino de Galicia, concretamente de la zona de Orense, conocidos como Vinos turbios. Sus orígenes se remontan a la antigua tradición de elaborar vinos blancos caseros, que por su proceso de elaboración gozan de alta acidez y turbiedad. Principalmente vinos de uva Albariño son buenos acompañantes de pescados y mariscos.

Siguiendo por tierras de Galicia, mas concretamente en la zona de O Salnés (Pontevedra),  Barrantes es un vino tinto de elaboración casera con variedades híbridas y que roza la ilegalidad en cuanto a su comercialización. Bien es cierto que se sigue consumiendo a nivel local. Vino de capa altísima, como si fuesen sangre, que en ocasiones se mezclan con casera. Personalmente me gusta tomarlo solo.

5 tipos de vino que por sus carácterísticas son diferentes a los que normalmente se suelen consumir. Esta es mi selección, a la cual, estaría gustoso de que vosotros lectores incluyérais aquellos tipos de vino poco convencionales que consideréis, y que todo wine lover debería probar.

 

4 opiniones en “Tipos de vino poco convencionales que deberías probar”

  1. Hola buenas, de mi tierra son los conocidos vinos de pitarra, te recomiendo probarlos para conocerlos. Un saludo y enhorabuena por la web

    1. Muchas gracias Jesús por tu aportacion. He oído hablar de los vinos extremeños de Pitarra y son candidatos a vinos poco convencionales. Tengo pendiente probarlos, cosa segura que haré. Un saludo.

  2. Buenas, el Barrates o te encanta o no te gusta nada, este verano los descubrí en los furanchos, y me traje 15 litritos.
    En cuanto al fino en rama, el predro Jiménez de Montilla – Moriles es excepcional. Los demás no los conozco.
    En la axarquia Malagueña se hace un moscatel de vicio.

    1. Hola Juan. El Barrantes es muy especial y cierto, de encantarte o no te gusta nada. Un rama de Pedro Ximenez es un manjar, al igual que los moscatel de la Axarquia Malagueña. Disfruta esos litrillos de Barrantes 😉. Gracias por la aportación. Salud 🍷🍷

Deja un comentario