Bodegas Valduero: la calidad y el tiempo

Bodegas Valduero un referente de calidad en la Milla de Oro de la Ribera del Duero

Hoy el tiempo no acompaña, varios días de lluvias continuadas hacen que la visita al viñedo se haga tarea imposible. Otra vez será. Pero Valduero no sólo es campo y viña, es también bodega, museo y por supuesto vino. Pasemos a concerlo.

Techo natural de la cueva (Valduero)

Lo primero que llama la atención es la gran cueva, donde se desarrolla todo el proceso de elaboración, crianza y envejecimiento del vino, creada para que se integre en el paisaje ribereño. Seis metros de tierra y una parcela de viñas garantizan las condiciones óptimas de temperatura y humedad de forma natural.

En la sala de fermentación Pepe nos explica los procesos de elaboración de los diferentes vinos que Bodegas Valduero comercializa. Nos comenta que no siempre la bodega elabora vinos todas las añadas. “Hemos tenido un par de años de malas cosechas, y la dirección técnica ha estimado no continuar con su elaboración y vender el vino a un tercero”. Esto demuestra el compromiso que Valduero tiene con la calidad de sus vinos.

Un gran sala con diferentes tipos de barricas para la crianza en donde al final hay un museo. El Arte de Valduero.

Un espacio cultural con el vino como protagonista, en el que podemos disfrutar de las diferentes creaciones que distintos artistas han ido presentando. Arte conjugado con vino en un espacio muy original.

Tras recorrer su cueva donde reposan los vinos, accedemos a un ricón especial. En Membresía la Tenada encontramos un espacio dedicado a empresas, personajes famosos (Ken Follen, Plácido Domingo, Loquillo …..etc.) y particulares, que son partícipes de Bodegas Valduero adquiriendo una barrica.

Ahora os preguntaréis…. como son sus vinos?.

Empecemos por García Viadero 2016 un vino blanco de uva recuperada Albillo con una crianza sobre lías, del que destacar la fruta blanca y su buena acidez. Valduero Crianza 2015 un vino de larga crianza (15 meses en barrica) y 12 en botella bien estructurado y amable. Valduero Unacepa 2014 que como su nombre indica una cepa una botella,  un vino complejo y de gran intensidad aromática. Dos últimos señores vinos para terminar Valduero 6 años,  complejo y maderas nobles, y Valduero Reserva 2011 de alta potencia tánica.

Fuera de la cata disfrutamos un vino que Valduero elabora en la zona de Toro bajo la Denominación de Origen Tierra de Castilla y León. Finca Azaya 2014 Premium de uva Tinta de Toro con gran frescura y madurez. Y como cierre una de las joyas de Valduero, Valduero Gran Reserva 2007,  48 meses en barrica y 40 meses en botella……. se me caían las lágrimas. Notas ahumadas, cuero, buena tanicidad pese a su larga crianza. Una maravilla.

Una bodega que apuesta por calidad, por vinos de alta gama muy bien elaborados donde la buena materia prima y el tiempo son sus mejores aliados. Si tuviese que definir Bodegas Valduero en dos palabras serían: calidad y espera.

Gracias al personal de Valduero, especialmente a Pepe y Fátima, por hacer de esta experiencia un día inolvidable, abrir las puestas de su casa y dar a conocer sus buenos vinos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario