Antídoto 2016: de la Ribera soriana

Antídoto 2016 un vino tinto de la Ribera del Duero soriana

Muy conocida y afamada es la Ribera del Duero, afirmación poco discutible, hasta que nos adentramos en zonas menos conocidas. Son las provincias de Burgos y Valladolid donde más se concentra el conocimiento por esta zona de producción vinícola.

Pero debo indicaros que no son las únicas. Soria y Segovia, esta última en una pequeña porción, son también parte de la denominación. Caso del vino de la cata de hoy, Antídoto 2016, cuya elaboración y cultivo de realizan en San Esteban de Gormaz (Soria), el cual descubrí en una escapada por esta zona y hoy os presento.

Luxury Wine Tours
Imagen: Luxury Wine Tours (https://www.cellartours.com)

Como hemos comentado alguna ocasión, la composición del suelo (terruño), la altitud del viñedo o el clima influyen en el cultivo de la vid (uva) y por ende en las características del futuro vino, a parte de la intervención técnica y humana de la propia bodega. En el caso de Bodegas Antídoto sus vinos proceden de viñas viejas de suelos arenosos con profusión de guijarros a 950 m. de altidud.

Antídoto 2016

Antídoto 2016 con D.O.  Ridera del Duero es un varietal de uva Tempranillo 100% (Tinto Fino) con 12 meses en barrica de roble francés seminuevas. Un bonito color rojo picota, precede a un vino intenso en aromas a frutos maduros, especiado y notas ahumadas. Ya en boca se aprecia su equilibrio, taninos pulidos y acidez con un agradable toque de dulzor. Servir a 14º. Para acompañar carne roja (chuletón de vaca fue el caso), asados, platos de setas o quesos curados. Precio 13 €.

Un buen descubrimiento, un vino que considero interesante de probar por la buena elaboración, es el «hermano pequeño» de la familia de las bodegas Antídoto, una de las pertenencientes a Bertrand Sourdais, un enólogo francés afincado en Soria desde 1999. Un vino con muy buena RCP.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: