Casal de Armán 2015 un Ribeiro tinto

Casal de Armán 2015 un tinto gallego del Valle a Avia de gran frescura y buena expresión.

Es tónica habitual que por “terras galegas” como se dice en la región, la elaboración de vinos esté orientada a la producción de blancos. Eso es indiscutible. El cultivo de estas uvas representa según un estudio de la Xunta el 90,10 % del total, siendo el restante 9,90 % destinado a la poducción de vinos de uva tinta.

He de reconocer que los vinos tintos gallegos me gustan, cada vez que tengo la ocasión y viajo allí, no falta en alguna de mis comidas o en mi maleta de regreso una botella. Mencía o barrantes son mis habituales elecciones, por este motivo y por variar esta vez elegí algo diferente, Casal de Armán 2015.

Foto: Casal de Armán

El otro día me preguntaron que era eso de “alta expresión” o “buena expresión” al hilo de un tweet. Un término para el cual hay detractores, para mí es uno más de intentar transmitir mi impresión de un vino. Mi forma de enteder el término es…. un sentimiento emotivo y que caracteriza a la bodega. Hay vinos que personalmente me transmiten esto y los califico como tal. Hecha la aclaración, veamos el vino.

Casal de Armán 2015 con D.O. Ribeiro elaborado con tres variedades de  uvas autóctonas. Sausón, Caiño Longo y Brancellao. Vino de corta crianza, apenas 3-4 meses en botella, pero con 11 meses de redondeo y trasiegos en depósito. Bonito color rojo picota, sus principales aromas a frutos rojos dan paso a notas herbáceas. en boca predominan frescura, un paso fácil, persiste la fruta en un final medio. Vino con amplio maridaje (quesos cremosos, platos de cuchara o incluso de tapeo). Precio 11 €.

Un vino diferente, muy aromático, con un carácter atlántico de una edición limitada a 3.500-4.000 botellas. Muy recomendable para ir descubriendo nuevas variedades de uva con una buena RCP. Ya está en el mercado su añada 2016.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.