Equilibrio en un vino, qué significa?

Muchos son los términos que nos encontramos para definir las propiedades o cualidades de un vino….. redondo, acerado, horizontal o vertical, equilibrado….. que se entiende y cuando podemos decir que un vino es equilibrado. Que es el equilibrio en un vino?

El vocabulario de la terminología del vino es amplísimo. Un diccionario de la A a la Z para definir un amplio abanico de cualidades que van desde la vista, el color, los aromas, sensaciones en boca, hasta estados del propio vino. Es en su cata cuando podemos atibuirle estas propiedades o incluso los posibles defectos que éste pueda presentar.

Aclarado esto, comentaros que el equilibrio es un concepto bantante delicado en cuanto a su definición. La percepción que cada uno tenga al catar un vino influye, haciendo que el término varíe en función de según sea ésta. Si sois gustosos de vinos con cuerpo o con barrica, no tendréis el mismo concepto del vino que alguien que prefiera vinos más suaves o de corta crianza.

El concepto de equilibrio en un vino es muy personal y vendrá determinado por las preferencias y percepciones del catador.

Os voy a dar la definición que creo más se ajusta más al concepto: “Cuando se preciben a la vez y de igual manera las sensaciones en la boca. Es muy importante que en ésta (la boca) se aprecien una buena gama y número de aromas, textura y sensaciones agradables. El vino debe dejar una sensación placentera”.

Gracias a la Pirámide de Bedel podemos establecer las pautas para determinar el equilibrio en un vino. Entendamosla como si de una diana se tratase. Cuanto más centradas estén las sensaciones en boca, más se acercará al punto de equilibrio, y por tanto será un vino equilibrado.

Por lo tanto estamos ante un concepto que se presenta en la fase del gusto, en boca como se dice, que debe aglutinar una serie de factores que nos transmitan las sensaciones en su justa medida, y sin resaltar unas más que otras.

Apunte: En una cata oficial, un catador ha de olvidar sus propias preferencias como consumidor para evitar que esta percepción, el equilibrio en un vino, se vea distorsionada y juzgar al vino desde un punto de vista imparcial.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.