Initio 2011: vinos con relatos III

Initio 2011 un tinto de garnacha madrileña con alta expresión elaborado bajo métodos respetuosos y ecológicos

Con Initio 2011 Las Moradas de San Martín presentan nueva añada. A parte de nuevos descubrimientos, en la Mercado de la Cámara Agraria de Madrid, (enlace visita) pude conversar con Alejandro de las Moradas y hacerme con una botella de este vino, del que estaba deseoso de probar, ya que la añada anterior (Initio 2010) me resultó buena en su conjunto.

Siempre me han atraído las bodegas que, digámoslo así, son un reflejo de los vinos de antaño. Lógicamente hoy existen avances que facilitan la elaboración del vino y hacen esta labor un tanto menos predictiva, pero que nos permiten mantener esa esencia. El caso de Las Moradas es un ejemplo de ello y por ende el vino de la cata de hoy. Initio 2011.

Procedente de cepas ya de una cierta edad, al abrigo de la Sierra de Gredos sobre un terreno de fina grava de origen granítico, hacen que esta garnacha exprese su particular potencial que le confieren los inviernos suaves y lluviosos, seguidos de estivos calurosos. Todo ello bajo un cultivo y una cuidada elaboración respetuosas con el medioambiente. Esto último ha redundado en certificar varios de sus vinos, entre ellos Initio 2011, como vino vegano.

Las Moradas está en proceso de reconversión para la obtención de las certificaciones en cultivo orgánico y biodinámico.

Initio 2011 con D.O. Vinos de Madrid es un varietal de uva Garnacha (100%) con certificación Vegano, crianza de 14 meses en barricas de roble francés y fudres. Es un vino que no está ni filtrado ni clarificado, por lo que podemos encontrar algún precipitado. Color rojo picota, en nariz expresa la intensidad de los frutos negros maduros, mermelada con notas de regaliz y cacao. En la boca destacan su equilibrio, complejidad, con un trago amplio que precede a un final largo agradable. Servir a 14º – 15º. Ideal para acompañar guisos de carne, platos de cuchara, quesos semicurados o pastas. Precio 10 €.

Estamos ante un vino de corte modeno que recuerda a los vinos de antaño, bien elaborado, fácil de beber y que recomiendo decantar con anterioridad a su consumo para disfrutar de él en toda su plenitud. Buena RCP.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.