Utiel-Requena viste de rosa Madrid

La D.O. Utiel-Requena presenta la nueva añada 2017 de la varidedad Bobal en el Centro Comercial ABC Serrano

El pasado lunes 23 de Mayo se presentaron los nuevos vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena en el espacio “La Redacción” del centro Comercial ABC Serrano. El Evento organizado por la prestigiosa Guia Peñin tuvo como protagonísta la variedad de uva más representativa de la denominación valenciana, Bobal.

Un bonito salón rectangular en el que poder disfrutar de las nuevas producciones de las 14 bodegas asistentes, con una zona de cata central donde los vinos  rosados de ésta variedad son los protagonistas.

La variedad Bobal es la máxima representante de la denominación Utiel-Requena, con una cuota entorno al 80 % del total de su producción.

Bodegas Nodus, Hispano-suizas, Sierra Norte o Vicente Gandía son algunas de las presentes en esta edición, la primera para mí, y espero  una de muchas más, en la que apreciar todo el potencial que los vinos de esta región son capaces de transmitir.

Tras una amplia vuelta y ver la buena salud de la que gozan los vinos, me permito haceros un resumen de lo más destacado del salón. Primera parada en  Bodegas Sierra Norte quienes elaboran Pasión, del que ya conocía su tinto con buenas impresiones, esta vez tocaba Pasión Bobal 2017 Rosado un vino fresco, de aromas a frutos rojos, amplio y buena acidez.

De las Bodegas Nodus son dos las producciones que me parecieron interesantes, esta vez en tintos.  Nodus Bobal 2017 del que destacan la fruta negra y los frutos rojos, con el toque sutil de la barrica (vainilla) y notas ahumadas. Y un Vino de Autor fuera de la Do de intensidad aromática, confitado y con buen equilibrio.

Apunte: La varidead bobal es potente en estructura y volumen, con sensaciones en boca y nariz muy originales que recuerdan la fruta madura matizada por el cuero, los  frutos secos, el regaliz y las especias.

Un clásico donde los halla es Vicente Gandía. Hace poco catamos su vino El Míracle 2014, y de ellos quería probar su serie, ya conocida por un servidor, de Hoya de Cárdenas, esta ocasión un blanco de uva Chardonnay de fruta blanca y tropical, fresco y con buen final de postgusto agradable.

Para el final  de este salón Utiel-Requena la gran sorpresa de la jornada de Bodegas Hispano-Suizas. Un Rosado dulce elaborado con la variedad Pinot Noir. Bassus 2017 inicialmente transmite bien en nariz, pero es en boca cuando llega a tí, una explosión de fruta madura, frutos rojos, todo ello con el toque justo de dulzor y buena acidez. Me encantó.

Una interesante jornada con mucho más que contar, que demostró el buen estado de los vinos de la denominación Utiel-Requena, la expresividad de la variedad Bobal, la destacable organización de Peñin y una buena oportunidad para acercarse a estos vinos de aires mediterráneos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.