Opta Calzadilla 2014 un vino artesanal

Opta Calzadilla 2014 un Gran Pago de España de Uribes Madero que refleja el carácter y personalidad de su suelos calizos

En la entrada anterior preparé un artículo sobre los vinos de los Grandes Pagos, y más concretamente sobre los G.P. de España. En él los definíamos como los vinos producidos en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima.  Os invito a leer el artículo para descubrir más de ellos.

Imagen: blog tuhobbietuviaje.com

Por eso hoy quería que catáramos un vino de un Gran Pago, Opta Calzadilla 2014. Un vino de las Bodegas Uribes Madero (Pago Calzadilla) de la Alcarria conquense (Huete), cuyos viñedos están situados en el Valle del Río Mayor. Una “isla vinícola” alejada de la grandes zonas de producción toledanas y  manchegas, con una clara apuesta por vinos singulares, de calidad, que expresan el suelo que les vió nacer mediante una elaboración artesanal.

Opta Calzadilla 2014 vino tinto de Grandes Pagos de España D.O. Pago Calzadilla es un varietal de uvas Tempranillo (60%), Garnacha (20%) y Syrah (20%). Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano, presenta un color rojo picota de gran viveza. En fase nasal los recuerdos a frambuesas y cerezas dan paso a notas especiadas y regaliz. Ya en boca destacar su frescura, caliza, buena tanicidad para un final largo, en el que repiten las notas especiadas. Servir 14º – 16º. Para acompañar carnes rojas, arroces o platos de pasta de carne. Precio 9,40 €.

Mi impresion más destacable en su cata fué caliza, una sensación agradable en boca que para nada desvirtúa la buena elaboración del vino. A posteriori y buscando información de su bodega, he descubierto que se situa en una antigua cantera de yeso romana (Lapis Especularis), y quizá por ahí venga este atributo. Un vino recomendable, fácil de beber y buena calidad a buen precio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.