Pernod Ricard: verdades y mitos del vino

Pernod Ricard marida sus vinos en Kitchen Club y nos desvela que hay de verdadero o mito en las creencias sobre el vino

Pernod Ricard Bodegas, prestigioso elaborador de vinos españoles de marcas tan conocidas como Campo Viejo, Azpilicueta, Ysios, Tarsus y Alcorta, ofreció el pasado jueves una cena maridaje para conocer sus vinos, y desmitificar ciertas “leyendas” sobre el vino que habitualmente se dan por buenas. Una interesante propuesta para descubrir sus elaboraciones y a la vez adquirir ciertas nociones que nos ayudarán a disfrutar del vino.

A las 8 de la tarde es la hora y el lugar elegido por Pernod Ricard Bodegas el Kitchen Club de la calle Orense de Madrid. Según vamos llegando los asistentes, un recibimiento ideal a estos eventos es el cava, o como en esta ocasión un champagne francés. Una copa de Perrier Jouët Belle Epoque 2006 es la opción, también de Pernod Bodegas, de gran finura y complejidad del que destacan sus aromas frutales y florales. Un buen comienzo de fiesta acompañado de un aperitivo de berberechos maridados sobre tallo de apio.

“Verdad o Mito”

Seguidamente pasamos a ocupar nuestro sitio en la mesa. De la mano de su enóloga Teresa Rodríguez iniciamos un recorrido por las diferentes afirmaciones o creencias, sobre el mundo del vino, que están porque descubramos si son “verdad o mito“.

Evita una cucharilla que se escapen las burbujas en vinos espumosos?, Mejoran los vinos con el tiempo?, El tipo de copa afecta al degustar un vino? o si los vinos se han de conservar en posición horizontal o vertical?…… un amplio repaso a éstas, y otras cuestiones, a las cuales Teresa dio respuesta  y los asistentes pudimos comprobar de manera participativa.

Cena maridaje

Entrantes

Empezamos, como es norma en la mesa, con un vino blanco. Azpilicueta Blanco 2017 para acompañar airbag de espuma de foie, pera caramelizada y chip de plátano. La finura de la variedad de uva Viura, junto a sus refrescantes notas cítricas y el sutil toque de la barrica hacen que el plato inicial sea un conjunto armonioso de contrastes.

Es turno ahora de Azpilicueta Rosado 2017 un vino de uvas Viura y Tempranillo. De aromas tropicales de la uva blanca, mora y frambuesa de la  variedad tinta, que crean un conjunto de fresca acidez para el cual se propuso un plato de Gamba de hueva, fruta de la pasión y sorbete de lima. Maridaje de contraste total.

Principales

Es turno de los tintos y con ello un plato de carne, Tosta de steak tartere de ciervo aliñao con tomates secos, frambuesas y mostaza en grano casera, para el cual se propone el maridaje con Quinta deTarsus Crianza 2015 un vino de la Ribera del Duero varietal Tempranillo. Los aromas a fruta roja,  el tostado de la barrica  y un tanino amable preparan la boca para un plato de gran sabor e intensidad.

Subimos en complejidad en cuanto al vino y es hora de Club Ysios Reserva 2012, creación de Bodegas Ysios especializada en vinos de larga crianza y guarda. Otro plato de caza…. Codorniz y demi glass de sus huesos al chocolate sobre arroz de hongos para un vino complejo premiado con Gran Bacchus Oro este año 2018, muy expresivo, notas torrefactas, sedoso con un final agradable persisitente. El Maridaje sencillamente genial.

Postre

Como cierre de la cena no podía faltar un vino y su postre, estos platos también son armonizables. Dominio Campo Viejo 2015 y un dulce de Stracciatella de queso de oveja con toques de balsámico, tierra de nueces y cerezas. La sensación de frío en la boca, contrarrestada con la calidez que aporta el vino hacen buena pareja. Un vino elaborado con las tres uvas de referencia en la Rioja (Tempranillo, Graciano y Mazuelo) muy intenso, fruta fresca, especias y buen retronasal con dominio del cacao y fondo mineral.

Una jornada muy agradable e instructiva, en la que el ambiente,  los platos y vinos degustados, formaron un buen conjunto armónico. Felicitar a Kitchen Club por su cocina, a Pernod Ricard Bodegas por sus buenos vinos, mención especial a todo el equipo que ha estado involucrado por la organización y hacer posible la asistencia al evento.

 

 

2 opiniones en “Pernod Ricard: verdades y mitos del vino”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.