Lan D-12 2015 caprichos del destino

Lan D-12 2015 un rioja destinado a ser un homenaje histórico, un reconocimiento al trabajo, al depósito número doce.

Siempre os comento que cada vino tiene detrás una historia, en este caso este vino, Lan D-12 tiene la suya y además, esta botella la mía propia. Empecemos por la del vino. La puesta al mercado de la serie D-12 (Depósito 12) de Bodegas Lan es un homenaje a la costumbre de los viticultores riojanos a guardarse uno de los depósitos que elaboran  para consumo propio. Lógicamente el que más les ha gustado.

En el caso de las Bodegas Lan fué hace ya nueve años el depósito número 12 de la bodega y desde entonces se respeta este nombre para este vino. Ahora, y ya sabiada la historia del vino, corresponde contar la parte que me toca.

Recibiendo botella del sorteo

Reconozco tener mala suerte en juegos, sorteos,…. etc. muy mala. Me tiene abandonado siempre. Que le vamos a hacer. Pero por una vez, cosas de la vida, en una cata de enoturismo inverso de Wine up que asití (enlace aquí), sortearon cuatro botellas entre los asistentes y bingo, me tocó (por los pelos, el cuarto pero me tocó) una botella de Lan D-12 2015. Espero esto sea el comienzo de una racha. Veamos el vino.

El vino

Lan D-12 2015 con D.O. Rioja de las ya mencionadas Bodegas Lan.  Un vino de la variedad Tempranillo con 12 meses de crianza en roble francés y americano. Color rojo picota de ribete violáceo. Ya a copa parada podemos apreciar sus aromas a fruta roja y notas de la barrica. Una vez movido aparecen aromas a regaliz negro, cacao, notas de pastelería y ahumadas. En boca es un vino amplio, de buen equilibrio con un final agradable con recuerdos a pimienta. Servir a 16º- 18º. Maridaje con carnes rojas, asados o quesos curados. Precio 12,75 €.

Conclusiones

Primero declararme públicamente contento, me tocó el vino y he disfrutado una botella gratis. Segundo, también alegre por retomar las catas en el blog que tenía un poco abandonadas, y además con un vino bien elaborado, con la barrica presente pero bien integrada. Con una RCP muy buena, podríamos considerarlo perfectamente dentro de los candidatos a mejores vinos de entre los 10 y 15 €.

Nota: añada catada 2015, en breve estará en el mercado Lan D-12 2016.

2 opiniones en “Lan D-12 2015 caprichos del destino”

  1. Gracias por la información, lo compraré. No lo había probado nunca. Sí el crianza normal de la casa, el que tiene una etiqueta roja rectangular, que me pareció aceptable. De los riojas que he probado, los que más me gustan son los de Muga, y unos que hace años que no veo en las tiendas, viña villa-halba, pero que aún así, conseguí alguna caja de excedente de producción de cosechas de hace años. Un saludo.

    1. Gracias por tu comentario Julián. Me alegro que te sirva la entrada. Seguro que el vino no te defraudará. Espero que me des feedback de él. Un saludo y que lo disfrutes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.