El ciclo vegetativo de la vid

El ciclo vegetativo de la vid es un proceso natural que vendrá determinado por los factores ambientales

Por estas fechas, recien acabadas las vendimias, la vid experimenta un cambio vegetativo natural, termina un periodo con siete etapas que se repite ciclicamente año tras año. De como sea este ciclo dependerá la cantidad y calidad de la uva del año siguiente.

Dicen que la fecha más bonita para visitar un viñedo (en el hemisferio norte) es noviembre, es en este periodo cuando las hojas tornan su color verde a un rojo anaranjado, y es por este ciclo por el que empezaremos, justo después de la recogida de la uva.

Angostura
Ciclo vegetativo de la vid

Agostamiento (Octubre – Noviembre): Empieza el frío, se acortan los días y la vid se prepara para este periodo. Los pámpanos se hacen más duros, impregnándose de la lignina que los protegerá de la heladas invernales. Paulatinamente irá reteniendo los componentes necesarios en su tronco y raices, esto produce la retirada de ellos de sus hojas, de las cuales finalmente se deshacerá.

Latente (Noviembre a Marzo): Según avanza el frío, la vid entra en una estado de reposo, minimizando su actividad en una especie de letargo. Esta fase la afrontará con las reservas que recogió durante la fase antrior. Un buen agostamiento garantiza una buena supervivencia de la vid en este periodo.

El lloro (Marzo): Los dias se hacen más largos y van templando el ambiente. El ciclo vegetativo de la vid resurge después del frío invierno. Tras la poda, los brotes experimentan un fenómeno conocido como «El lloro de la vid». La savia retorna a las partes más altas para empezar su actividad tras el letargo y ésta sale por los brotes recien cortados como si fuesen lágrimas, de ahí el nombre.

Brote viña

Brotación (Abril): En esta fase los brotes se desprenden del plumón que los cubría y protegía del frío. Entramos en la estación primaveral, pero una inesperada helada podría devolver a la vid al estado latente.

Apunte: 

«Las fechas de los ciclos vendrán determinadas por factores como el clima, pudiendose dar variaciones tempotales en función de como sea este según el año, la latitud y altura del viñedo o la variedad de vid.

Floración (Mayo): Comienza el proceso que todos las plantas, vegetales, … realizan para reproducirse. Nacen los brotes (inflorescencias), luego pasan a flores, el polen realiza su función, el ovario se fecunda (cuajado) y posteriormente nace un pequeño fruto verde. Ya tenemos la uva.

Envero

Envero (Julio): Junto con el agostamiento otra de las etapas más bonitas en el viñedo. Un explosión de vida recorre la viña. El color verde va desapareciendo progresivamente cambiando a las tonalidades propias de cada variedad. Las uvas blancas adquieren tonos amarillos, mientras que la tintas cambian al rojo o azul violáceo, dependiendo de la variedad.

Vendimia (Agosto a Octubre): Finalizada la maduración, las paticularidades y cualidades (carga frutal, nivel de acidez, azúcar..) de cada uva están en su momento óptimo. Es el momento de cosechar la uva para la preparación del vino que vedrá determinado según la variedad de uva.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.