Beaujolais nouveau los jóvenes franceses

Beaujolais nouveau nace como un concepto comercial para convertirse en la mayor fiesta mundial del vino

Con esta nueva entrada nos salimos un poco de nuestro habitual mapa vinícola, y viajamos a la región francesa de Beaujolais para conocer mas en profundidad como son estos vinos, y como los “Nouveau” se han convertido en uno de los mayores acontencimientos del vino a nivel mundial.

Introdución…

Empecemos por definir conceptos. Beaujolais hace referencia a la región de procedencia de estos vinos situada al norte de la ciudad de Lyon y sur de Borgoña, extendiendo su área a parte del Ródano, Saona y Loira, estas últimas en el área de Borgoña. Por otro lado, el término “Nouveau” hace referencia a nuevo, en este caso y hablando de vinos, toma el significado de joven.

Mapa de la DOC Beaujolais

Generalmente los vinos que se elaboran son tintos, bien Beaujolais nouveau o Beaujolais Village nouveau, diferenciandose estos en el tiempo de maceración. Cuatro días para los primeros, mientras que para los Village este periodo varía entre los seis y diez días.

La uva…

Para la elaboración de Beaujolais nouveau se utiliza la variedad más cultiva en esta denominación. Gamay noir à jus blanc o más comunmente conocida como Gamay, una uva que ocupa el 98% del total de viñedo en esta región, caracterizada por su fina piel, alta acidez y baja tanicidad.

Uvas de la variedad Gamay

Entre las particularidades a destacar es la obligatoriedad de realizar la vendimia manual, prohibiéndose el uso de maquinaria. Otros aspectos son el de no prensar la uva, es decir pasa a fermentar directamente, realizándose un corta maceración carbónica.

Los vinos….

Qué caracteriza a estos vinos? como son?…… Los Beaujolais nouveau como hemos indicado son vinos jovenes, frescos y de un marcado carácter frutal y de fermentación muy corta, la cual se establece en cuatro días para los Beaujolais nouveau y de entre seis y diez para los Beaujolais Village nouveau.

Por su elaboración y propiedades no son vinos que podamos guardar por un largo periodo de tiempo. Este se estable entorno a tres meses (Febrero del año siguiente), aunque algunos expertos afirman que con las idóneas condiciones podeían conservarse entorno al año.

Para tan marcada ocasión, los productores guardan celosamente y en secreto lo que será la etiqueta del año, variando esta y dotándola en su diseño de un carácter jovial y festivo.

La fiesta…..

Un día marcado a nivel internacional precede la fama de estos vinos que nacen gacias a la casa George Duboeuf. Una carrera por llevar las primera botella de vino a Paris fruto de una campaña de marketing pionera, es el origen de esta fiesta, que los años han ido popularizando y logrando incrementar su número de adeptos por más de 100 paises.

Os emplazo a una proxima entrada para conocer uno de estos vinos tan apreciados, y veremos si son más valorados por su elaboración o por la campaña de marketing y promoción que les precede.

Foto portada: Puesta de sol sobre viñedos en Beaujolais autor Gael_f

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.