Tinajas para el vino: Buscando la pureza

Tinajas para el vino: una nueva tendencia recuperada en la crianza y elaboración de vinos

Son muchos y variados los nuevos métodos que rodean la elaboración y crianza de vinos. Sistemas que buscan dar un punto diferenciador a las que podríamos considerar como las elaboraciones  más tradicionales en barrica, a las más novedosas en hormigon o crianzas en flex tank. Una nueva tendencia se pone en marcha con el uso de tinajas para la elaboración el vino.

Un poco de historia…..

La crianza en tinajas, pese a estar vivendo un periodo de resurgimiento, no es un sitema novedoso. Sus orígenes se remontan a la edad de bronce donde inicialmente se usaban para contener grano y líquidos, entre otros vino. En España, los principales centros tinajeros han sido Villarrobledo, Colmenar de Oreja, con los vinos sobremadre, y Arroyomolinos de Montánchez en la producción de grandes ejemplares, y Torrejoncillo, Lucena, Totana, Lorca y Torre de Santa María en tamaños más pequeños.

El sistema…..

Gracias a la estructura porosa que ofrece la arcilla, la tinaja realiza un aporte lento y constante de microxigenación al vino, a la vez que permite la evaporación de gases. Las tinajas han de tener ciertas características como microporisidad, poco cuello o formas curvas que harán que el proceso se realice adecuadamente. El fenómeno físico es el mismo que se origina en un botijo de agua.

Existe por otro lado una preparación previa al proceso de crianza del vino en tinaja. Una adecuada limpieza, mantenerlas con agua durante unos días, mojar su parte exterior, la temperatura y humedad de la sala, su aislamiento del suelo… son parte de este complejo proceso de preparación de las tinajas, seguido de controles analíticos y organolépticos durante su crianza.

Vino Sobremadre en tinajas
Los vinos resultantes….

Como amantes del vino os preguntaréis… cómo son sus vinos? He tenido la ocasión de poder catar en ferias y visitas a bodegas vinos elaborados en tinajas y el resultado es notorio. Vinos diferentes en los que destacan la fruta, bien fresca o madura, complejos, de gran estructura y volumen. En boca es donde quizás se noten más estas diferencias. Vinos que recuerdan a los de antaño, tradicionales. Vinos de gran intensidad.

Conclusiones….

Cierto es que no es frecuente encontrarse en los lineales de compra de super e hiper mercados vinos de tinaja. Son elaboraciones más apreciadas por un consumidor inquieto y gustoso por conocer más sobre vinos. Todo ello conlleva a que este tipo de vinos tengan un mercado limitado que sabrá apreciar sus cualidades y virtudes. Desde aquí os animo a catarlos y me comprometo a publicar un vino bajo este método de elaboración.

Nota: Si quieres saber más sobre nuevas tendencias en crianzas del vino te invito a leer mi artículo para vinetur: «Nuevas tendencias en crianza del vino»

 

 

 

 

Una respuesta a “Tinajas para el vino: Buscando la pureza”

  1. Vino especial , se nota en el paladar la crianza de la uva con productos naturales
    ¡¡¡Consumamos productos ecológicos !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.