Ulterior Parcela 17 ecológico, de parcela y en tinaja

Ulterior Parcela 17 Graciano un vino de gran calidad elaborado como antaño con la mirada puesta en el futuro

Hace una semana que hablamos de como es la elaboración de vinos en tinaja. De las diferentes particularidades que rodean a este tradicional sistema de elaboración, sus orígenes y sus vinos, (enlace: Tianjas para el vino) y como el moviento se demuestra andando, aparte de mi particular compromiso, hoy os traigo un vino de tinaja. Ulterior Parcela 17 Graciano.

EL proyecto…

Como bien sabéis y hemos comentado reiteradamente cada vino tiene su historia. En este caso un interesante proyecto detrás de Ulterior Parcela 17 Graciano, al igual que sus otros tres compañeros de crianza tinajera. Parcela 7 y 9 Albillo Real, Parcela 10 Tinto Velasco y Parcela 4 Mazuelo para materializar estos vinos de Verum Bodegas.

Sala de Tinajas de Verum Bodegas
Foto: Verum

La recuperación de uvas autóctonas, una vuelta en busca de calidad basada en la viticultura tradicional, la necesidad de adaptación de variedades y métodos de cultivo ante el inminete cambio climático, hacen que en 2007 este proyecto manchego empieze a proyectar y materializar lo que hoy son sus vinos. Una mirada puesta en el futuro.

El Vino….

Ulterior Parcela 17 Graciano con D.O. V.T. Tierra de Castilla elaborado con la variedad Graciano (100%). Tras una breve estancia en barrica de 4 meses, la tinaja espera para continuar el proceso de crianza otros 8 meses, que finalmente lo estabilizará y afinará con 12 más en bodega. Su  color rojo ceraza y capa media preceden a su intensidad aromática. A la Fruta negra le acompañan notas florales: violetas y lavanda, tinta, cacao. Ya en boca se presenta goloso, con buena estructura, su verticalidad le confiere un paso fácil para un final persistente muy agradable. Servir 14º – 16 º. Para acompañar pescados azules, pasta fresca o una tabla de quesos. Precio 19 €.

Conclusiones….

Me ha sorprendido la facilidad con la que el vino se deja beber y sin darte cuenta te ves apurando las últimas gotas de la botella. Su grado alcohólico de 13,5 % lo facilita. Por otro lado, es un vino que combina tanto la crianza en barrica como en tinaja, equilibrando ambas pero sin sobreponerse la una a la otra. Otro punto destacable es en boca, tengo recuerdos de catar vinos de tinaja más asperos o terrrosos, en cambio Ulterior Parcela 17 se presenta limpio, con el amargor típico de la variedad Graciano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.