CVNE presenta el Salón Montenegro

El Salón Montenegro apadrinado por CVNE reúne una gran variedad de vinos de pequeños productores cuya filosofía principal es la calidad.

Era mi primera visita a este salón que se ha celebrado en Madrid a finales de Febrero. Mis expectativas ante una selección por parte de las Bodegas Cvne (Compañía Vinícola del Norte de España) eran altas, no sólo por su presencia con sus nuevas elaboraciones, si no por el resto de bodegas. Pequeños elaboradores con vinos de calidad. Así de define el Salón  Montenegro.

Todos lo que leeis el blog de manera habitual o bien seguís mis perfiles por las diferentes red sociales, sois conocedores de mi gusto y reconocimiento por esta bodega, siendo Contino una de mis principales debilidades. Vinos con los que, de una forma más hedonista, suelo disfrutar. Por este motivo mi primera parada al evento fue su visita.

Bodegas visitadas…..

Primera parada en el Salón Montenegro Bodegas CVNE. El anterior fin de semana había disfrutado de Contino Reserva 2014, un vino elegante, equilibrado, de gran finura, y estando presente la última añada 2015  había que probar. Contino Reserva 2015 todavía se encontraba como si de un bebe se tratara. Algo cerrado, como dormido, pero con la suficiente expresividad para augurar que en un tiempo no muy lejano será un gran vino.

En la gama de blanco otro conocido. Monopole Clásico 2016 elaborado principalmente con la variedad Viura y complementado con otras variedades autóctonas. Un blanco seco,  complejo en aromas con una paso por boca fino y elegante. Seguidamente y como novedad Contino Blanco 2017, ocho meses sobre lías le confieren una marcada acidez, fructosidad y untosidad.

Siguiente parada Bodegas Bela, el nuevo proyecto también de Cvne en la Ribera del Duero. De reciente adquisición inicialmente se presenta con dos vinos. Bela Roble 2017  y Bela Cianza 2016 con seis y  doce meses de crianza en barrica respectivamente. Vinos ambos en la linea de los Tempranillos ribereños. Frutos rojos, acidez moderada y notas sutiles de crianza.

Viajando al sur…..

Dos son las Bodegas que como novedad para un servidor se presentaban en el Salón Montenegro. Bodegas Callejuela de la provincia gaditana y con base en Sanlúcar de Barrameda, elaboran sus vinos bajo la denominación de origen Jerez. Las Mercedes Pago Añina 2017, La Choza Pago Macharnudo 2017 y La Hacienda Pago Callejuela 2017 tienen en común el uso de la variedad Palomino Fino, su notable salinidad y gran volumen que la bodega elabora fuera de la denominación.

Bodegas Poniente es un fiel reflejo a los vinos generosos de Jerez. Fino 1/18 es un Palomino fino con 8 años de vida en sistema de criaderas y soleras para su primer embotellado. Amontillado 1/18 VORS es una edición limitada a 234 botellas con 40 años a sus espaldas. La elegancia, las notas de frutos secos y un carácter salino hacen a este vino especial. Y como última propuesta su Oloroso 1/18 VORS, los aromas a avellanas preceden a una vino inicialmente amable, pero que seguidamente muestra su potencia, sus notas tostadas y final amargoso.

Viajando al norte…

Viajamos virtualmente en este recorrido por el Salón Montenegro a Galicia, a la Ribeira Sacra con Sílice Viticultores. Una pequeña bodega en la que Fredi Torres elabora vinos de diferentes variedades autóctonas, con la filosofía de dar finura en boca en detrimento de mantener fructiosidad aromática. Empiezo por Sílice Blanco 2017, un coupage de variedades en el que predominan Palomino y Godello, con compleja intensidad aromática, fresco, largo y de buen postgusto.

En tintos, Fredi sigue usando principalmente uva Mencía acompañada de Garnacha Tintorera, Palomino y variedades autóctonas. Finca Lobeiras 2016, Finca Romeu 2016 y Finca Rosende 2016 expresan esa búsqueda de un buen paso por boca,  con verticalidad en favor de la notas aromáticas, también presentes pero con un menor protagonismo.

Conclusiones…

Mucho más e interesante ofreció en el Salón Montenegro, y que difícilmente se puede recopilar en un solo artículo. Cava, Champagne, algunas elaboraciones radicales (ahora tan de moda)…etc. una jornada donde las bodegas procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, demostraron la calidad de sus vinos en un ambiente distendido. Una buena oportunidad para el visitante de hablar directamente con productores y viticultores. Enhorabuena a CVNE por la esta iniciativa.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.