Tipos de vino poco convencionales que deberias probar V

Tipos de vino poco convencionales que destacan por su compleja elaboración y que como buen Winlover deberías probar

Nueva entrega de vinos diferentes, especiales,  de regiones poco conocidas, algunos con complejas elaboraciones, y que gracias a vuestras aportaciones presento hoy. Una batería con otros cinco tipos de vino, que como un buen amante del vino no debes dejar de conocer y probar.

Los Vinos de Tea  son originarios de la zona norte de  Isla de La Palma, estos vinos son elaborados con uvas de las variedades Negramoll y Albillo bajo la denominación Vinos de Palma. La propia denominación exige que su crianza se realice en madera de Pino Canario (Pinus Canariensis), lo que les aportará unas características organolépticas propias. Los podemos encontrar tanto en  tintos, como en blancos y rosados, siendo elaborados con mezcla de uvas prodecentes de sus escarpadas laderas.

Aunque los más conocidos Vinos de Cueva son los espumosos, la necesidad de un ambiente con cierto grado de humedad, temperatura y luminosidad para su correcta crianza, hacen que otros tipos de vino utilicen este favorable entorno para sus elaboraciones. Así, en zonas de La Mancha, La Rioja y Castilla León alguos de sus vinos son todavía son perfilados y criados en el interior de cuevas subterráneas, aportando al vino unas condiciones estables y naturales durante todo el año.

Otros tipos de vino en auge son los Vinos de Tinaja. El resurgir de estas tradicionales elaboraciones hace que las técnicas actuales mejoren la calidad y longevidad de estos vinos. Sus elaboraciones van desde blancos a tintos, y algunos son complementados con periodos de crianza en barrica. (Mi artículo sobre vinos de tinaja).

En las primeras fases en la elaboración del vino nos encontramos con los Vinos de Prensa. A diferencia de los Vinos de Yema o de Lágrima, de los que hablamos en una entrada anterior (enlace), esta estriba en una mayor calidad de los primeros. Tras una primera fermentación, el mosto ha adquirido un intenso color y gran cantidad de aromas gracias al contacto con sus propias pieles, su posterior descube se realiza por gravedad, mientras que en los de yema este se realiza mediante un ligero prensado. Ahí estriba la diferencia.

Para finalizar con estos tipos de vino poco convencionales tenemos los Vinos Biodinámicos. Estos vinos tiene su origen en Austria con la bodega Nikolaihof en el año 1970, desde esta fecha estos tipos de vino han ido evolucionando y  ganando adeptos. Basan su filosofía en la salud de la viña evitando enfermedades y entendiendo que el viñedo es un sistema con vida propia. Para su elaboración se sigue el calendario lunar y astronómico como base en la toma de decisiones, además de tratamientos naturales para el correcto desarrollo del viñedo, y en consecuencia de la uva.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.