Verum Ulterior Parcela Nº 7 y 9 Albillo Real

Verum Ulterior Parcela Nº 7 y 9 Albillo Real ecológico, manchego y en tinaja. Un blanco de gran complejidad, versátil y atrevido.

Tiempo atrás hablamos sobre el resurgimiento de los vinos elaborados en tinaja. (Tinajas para el vino: buscando la pureza) Vinos que buscan como resultado final la pureza que da un matrial de origen natural como es el barro. Elaboraciones no exentas de cierta dificultad que bien realizadas garantizan unos vinos que recerdan a los de antaño.

Imagen: Bodegas Verum Albillo Real

Reconozco que estas elaboraciones me están cautivando. Vinos que se muestran tal y como son, francos, puros, que transmiten. De Bodegas Verum ya había tenido la oportunidad de catar un tinto bajo este método de elaboración. Ulterior Parcela 17 Graciano. Un vino, que a diferencia de Verum Ulterior Parcela Nº 7 y 9 Albillo Real, sí utiliza la barrica para complementar parte de su crianza, lo que confire un equilibrio interesante entre fruta y madera.

El vino…..

Verum Ulterior Parcela Nº 7 y 9 Albillo Real vino ecológico con V.T. Tierra de Castilla elaborado con las variedades Albillo Real (80%) y Albillo Mayor (20%). Tras su crianza en tinajas de 300 arrobas (5.000 L. aprox.) termina su afinamiento en botella durante 12 meses más en cava subterrránea. Un intenso color amirillo precede a un vino complejo, de marcadas notas herbáceas, mineral. En boca una buena entrada, untosidad, una acidez moderada para un final largo que invita a repertir, y que nos devuelve las notas aromáticas. Servir a 8º – 10º. Muy versátil en su maridaje, nos puede acompañar en platos de caza menor, arroces con setas y foie, pescados o mariscos. Precio 19 €.

Conclusiones…..

Un vino interesante por su exclusividad. Por emplear variedades autóctonas recuperdas de bajos rendimientos, que se adaptan bien a las nuevas condiciones ambientales que el ya presente cambio climático impone. Por la mínima intervención técnica que las elaboraciones en tinaja requieren. Un vino muy completo, y complejo a su vez que hace su cata y disfrute interesantes. Bajo esta premisas y su cata califico el vino como muy bueno con una buena RCP.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.