Los Premios AEPEV 2018 se dan cita en Sevilla

Los Premios AEPEV eligen Bodegas Salado en el Aljarafe Sevillano para su entrega anual a las bodegas galardonadas

Tras el recorrido de dos días en los que miembros de la AEPEV hemos realizado conociendo los interesantes Vinos de Sevilla, toca entregar a las bodegas ganadoras los correspondiente premios en sus correspondientes categorías, y que mejor lugar que una bodega. Para esta edición 2018 es Bodegas Salado en Umbrete, en el corazón del Ajarafe Sevillano.

Tercer día…. Vino es Cultura

Empezamos nuestro recorrido en la población de San Juan de Alnazfarache para conocer un centro de interpretación del vino (Osset). Los vestigios hallados datan del S. III A.c., y nos muestran la importancia del cultivo de la vid y elaboración del vino en la zona. Lagares de madera, prensas escavadas en roca y vasijas son parte de las herramientas usadas. Vinos que difieren de los actuales ya que les añadían melaza para alargar su conservación. Un lugar para recordar los orígenes de nuestra cultura por el vino, ya que probablemente sea el lagar más antiguo localizado hasta la fecha.

La noche anterior disfrutamos de los vinos y cata comentada por Rafael Salgado de Bodegas Salado en una cena maridaje en La Taberna del Alabardero. Hoy toca conocer sus instalaciones. En las zonas visitadas la tónica general (siempre hay excepciones), la bodega difiere en localización respecto a la del viñedo. Las altas temperaturas del campo hacen que la crianza de los vinos se realice en núcleos urbanos o alrededores. En Salado, esta norma también se cumple.

La finca……

En una inmejorable situación, los viñedos principalmente de las variedades Garrido Fino y Pedro Ximénez, se encuentran en una avanzado estado vegetativo con respecto a los de Sierra Norte y Bajo Guadiana. Su enólogo nos explica su apuesta por un continuo trabajo de campo, que llevará a la bodega las uvas en las condiciones deseadas,  de las que saldrán vinos espumosos, blancos y generosos sin encabezar, además del tradicional «mosto» (vino joven) del que la bodega es la mayor productora de la provincia.

La Bodega…..

Que mejor lugar para una reunión y la entrega de Los Premios AEPEV 2018 que una bodega. Gracias a Bodegas Salado (propietario y gerente D. Rafael Salado) esta ceremonia se realizó en un marco inmejorable. Un acto en el que El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, participó en este destacado evento junto al presidente de la AEPEV, José Luis Murcia García, y el alcalde umbreteño, Joaquín Fernández Garro, hicieron los honores.

Galardonados Premios AEPEV 2018

Un premio en el que los periodistas del vino elegimos los mejores vinos del año anterior a su fallo (2018), en sus diferentes categorías (Tres Ganadores por categoría), Un ganador absoluto (el más votado) y Los Premios Tácito a la difusión de la cultura del vino. Para el ganador absoluto el premio recayó en Pago de Carraovejas 2016 y el Premio Tácito en La Fundación para la Cultura del Vino en esta tercera edición.  Como colofón a la jornada de premios una comida maridaje cerró los actos.

Medallero…..
Conclusiones……

Tres intensos días para conocer los Vinos de  Sevilla, una región hasta la fecha muy poco conocida personalmente. Un recorrido, no sólo por sus vinos, sino también por su geografía, su cultura, su gastronomía y su gente, que hace de esta región una interesante zona para descubrir, para disfrutar. Vinos muy diferentes que expresan la identidad de donde proceden. Una enriquecedora experiencia para descubrir que en Sevilla hay vinos, y muy buenos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.