Wine Up Tour el enoturismo inverso

Wine Up Tour hace parada en la Escuela Española de Cata mediante una nueva cata de enoturismo inverso. Bodegas singulares y Vinos de Autor

Asistir a una cata siempre es una fuente de conocimiento e información para cualquier amante del vino. En esta ocasión Wine Up Tour elige la Escuela Española de Cata para deleitar a los presentes con vinos de distintas denominaciones y elaboraciones singulares. Vinos que se expresan con identidad, fieles reflejos a su lugar de procedencia.

No es la primera ocasión, ni seguro la última, en la que asisto a algún evento organizado por Joaquín Parra. Son varias las ocasiones en las que disfrutar y aprender del vino de su mano, han despertado mi afán por conocer más de esta ancestral bebida. Una cena armonizada (link) y otra cata de enoturismo inverso (link), logran que vino y disfrute se den la mano haciendo la experiencia doblemente recomendable.

Elaboraciones especiales……

Las propuestas para empezar mientras distendidamente Wine Up Tour nos descubre la histórica bodega de González Byass son dos. Croft Twist se puede considerar una mezcla de vino, fácil de beber, de baja graduación (5,5 º), refrescante e ideal para aperitivo. La Copa es un vermouth, también de Byass, con cierta potencia en el que la corteza de naranja muy presente enlaza con notas tostadas y de caramelo. Quizá la mejor manera de beberlo sea añadirle un poco de sifón y una rodaja de naranja.

Los vinos blancos…..

Wine Up Tour nos traslada de localización y de elaboración para viajar a la Rioja con Bodegas Valdemar. Conde de Valdemar Tempranillo Blanco 2016 es una varietal de variedad blanca Tempranillo, si blanca (no un blanc de noir). Destacan de él sus aromas a flores blancas, una buena acidez, frescura y untuosidad. Un vino elegante y ciertamente sorprendente.

Cambiamos de región viajando a Galicia con Martín Codax Lías 2016 de las Bodegas Martín Codax. Sorprende el buen estado de forma que los vinos de la variedad Albariño mantienen con el tiempo. Un carácter Atlántico, salinidad muy presente y un largo recorrido avalan las buenas cualidades de este vino. Larga vida y guarda a los Albariños.

Para cerrar la tanda de blancos del Wine Up Tour bajamos a La Mancha, a Bodegas Soledad en Cuenca. Bisiesto Sauvignon Blanc 2017 es un vino con buena acidez, cualidad que se agradece siendo escasa en vinos de estas latitudes. Una primera toma de contacto nos descubre la madera bien integrada y presente para dar paso a un vino graso de tanino fino.  Potencia para finalizar las propuestas en blancos.

Los vinos tintos…..

Cambiamos de tercio pero seguimos en La Mancha con Bodegas Verum de Tomelloso. Ulterior Parcela 4 Mazuelo 2016 es parte del nuevo proyecto de Verum. Un vino de la variedad recuperada Mazuelo con buenos aromas, madera muy bien integrada, notas terrosas y buena acidez. Un vino diferente a la vez que elegante.

Vuelta atrás en este Wine Up Tour a la Rioja con Bodegas Lan y su premiada elaboración ecológica. Lan Exreme Ecológico 2014 es la nueva apuesta de esta bodega ya consagrada. Un vino potente, láctico, con tanicidad, con fruta roja muy presente y que difiere de los riojas de corte clásico. Un vino diferente.

Como última propuesta y siguiendo en Rioja, volvemos a Bodegas Valdemar con un vino realmente interesante. Valdemar Las Seis Alhajas Graciano 2015 es un atrevimiento, una innovación. Un vino de esta variedad que se expresa con complejidad aromática, aromas a violetas, tanicidad dulce, buena acidez y un final de largo recorrido son algunos de los buenos atributos que este vino transmite.

Conclusiones…..

Otra interesante cata de Wine Up Tour, vinos que sorprenden por sus particularidades en la elaboración, sus variedades autóctonas o recuperadas. Un recorrido por una pequeña parte de nuestro actual panorama vinícola. Un cata para aprender, comentar, empaparse de cultura del vino, a la que seguramente volveré para disfrutar de nuevas e interesantes elaboraciones.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.