Bodegas Valdemar presenta…. La Recaja 2016

La Recaja Tempranillo 2016 un vino de parcela de serie limitada capaz de expresar la dedicación, el trabajo y el esfuerzo de cinco generaciones. Un Rioja con una cuidada elaboración

Cómo expresar 130 años elaborando vinos? De qué forma describir el carácter y la filosofía de una familia con cinco generaciones a sus espaldas elaborando vino? Para transmitir esta dedicación, el amor por la viña, su cultivo… Bodegas Valdemar lanza una serie limitada de 1.581 botellas nacidas de una de sus parcelas más emblemáticas. El resultado…. La Recaja 2016.

Parcela La Recaja Valdemar

Para esta ocasión Valdemar crea un vino con una mimada y cuidada elaboración. Un guiño al pasado, a los tradicionales vinos de la Rioja Alavesa, en los que la uva Tempranillo se veía acompañada por otra de la uvas más representativas de esta región viticultora, la variedad blanca Viura. Dos uvas que nacen de la misma parcela, La Recaja, bajo cepas retorcidas sobre suelos blancos calcáreos que destilan finura y equilibrio.

La elaboración….

Para elaborar La Recaja 2016, un vino que refleja y resume 130 años, Valdemar no ha escatimado en recursos y los frutos de su más emblemática parcela de viñas viejas. Un vino así los merece. Vendimia manual y seleccionada según grado de madurez, encube en tina de roble francés, delestage, remontados y bazuqueos en diferentes momentos de la fermentación, FML (Fermentación Malo Láctica) en barrica para finalmente realizar una crianza de 16 meses que dará como resultado este vino sin clarificar tan especial.

El vino….

La Recaja Tempranillo 2016 con D.O.C.a. Rioja es un varietal de Tempranillo y una pequña poporción de Viura con 16 meses de crianza en roble francés de grano fino. De un bonito color rojo picota y capa alta, la complejidad en aromas a fruta negra madura preceden a las sutiles notas especiadas, al regaliz, a la madera noble. En boca estamos ante un vino sabroso, equilibrado, horizontal y elegante con un final largo que persiste con buen retrogusto. Servir a 16º –  18º. Ideal para acompañar asados, carnes rojas e ibéricas. Precio 55 €.

Conclusiones….

La Recaja Tempranillo 2016 es un vino elegante, muy equilibrado, donde la pequeña incorporación de Viura aporta complajidad e intesidad aromática,  en el que su esmerada elaboración está presente en la copa, en cada trago. Un buen resumen de la filosofía que tras 130 años Valdemar expresa en sus diferentes elaboraciones.  Vinos en los que la expresión,  la identidad de la bodega y del entorno juegan un importante papel. He disfrutado cada trago, cada sorbo de este gran vino, de sus virtudes. Un vino de alta gama calificado como muy bueno.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.