Vino de Influencia de Manchuela

Vino de Influencia representan un fiel reflejo del trabajo con variedades autóctonas de esta recién renovada denominación. Manchuela wines.

Volvemos de visita a Castilla La Mancha, más concretamente a la región de Manchuela. Varios condicionantes me llevan a un acercamiento a esta tierra, a sus bodegas, en definitiva a sus vinos. La pasada entrada estuvo dedicada a un vino de su procedencia (11 Pinos Bobal), hoy tenemos una visión más global con su Vino de Influencia.

Imagen: web D.O. Manchuela

Una edición especial que reflejan la identidad del vino de Manchuela llega a mí en forma de tres botellas. Un blanco de la variedad Macabeo, y un rosado y un tinto ambos de la variedad Bobal que nacen enmarcados dentro de los valles que conforman los ríos Júcar y Cabriel. Una  región con las condiciones orográficas y climáticas ideales para el cultivo de la vid, que remonta sus orígenes 2.400 años atrás, y que actualmente conjuga tradición y moderninad.

Vino de Influencia

La propuesta representativa en Blanco es un varietal de la variedad Macabeo de un color amarillo con reflejos verdosos. La intenesidad arómatica y la frescura preceden a este vino en el que destacan los aromas a frutas tropicales y las notas florales. En boca cierta acidez y buen equilibrio para un final medio persistente.

Con el Vino de Influencia Rosado cambiamos de variedad. Bobal es la estrella de la denominación de origen Manchuela, una uva con potencia que se verá reflejada en la copa. De color fresa con destellos violáceos, los aromas a frutos rojos apracen bien marcados, con franqueza. En boca gran frescura, plenitud, buena acidez y un final largo.

Como tercera y última propuesta un Tinto de Bobal también. De capa alta, el color rojo picota anuncia un vino con buena intensida aromática del que destacan frutos rojos maduros, ligeras notas de crianza, fondo de especias. En boca buena estructura, potencia, equilibrio, un buen paso para un final largo con buen retronasal.

Conclusiones

Una buena muestra representativa, el Vino de Influencia agrupa y reflejan  una pequeña parte de esta Denominación. Una puerta abierta a conocer más de cerca la tradición, el trabajo y los vinos de Manchuela. Personalmente no la he visitado, pero habiendo catado estos y otros vinos, creo merece la pena darse un vuelta por allí, profundizar más, conocer la sigularidad de sus vinos y de paso la recién designada por la UNESCO Reserva de la Biosfera (Valle del Cabriel). Queda anotado en tareas pendientes.

 

 

 

2 respuesta a “Vino de Influencia de Manchuela”

    1. Gracias por vuestra valoración positiva sobre el post. Un placer disfrutar y conocer más de cerca el buen trabajo realizado por la denominación Manchuela (Bodegas y el equipo de la misma DO) atraves de estos vinos. Enhorabuena. Un abrazo. Salud

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.