De vinos por…. Extremadura

Un nuevo recorrido por tierras extremeñas me confirma la buena calidad de sus vinos a precios asequibles, pero que en su servicio tiene una asignatura pendiente. Arrancamos De vinos por…. Extremadura.

Numerosas son la ocasiones y motivos que me hacen regresar a esta acogedora tierra. Los bonitos paisajes de interminables alcornocales, una gastronomía que mantiene su base tradicional con platos que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y un amplio  pasado cultural que complementa al viajero hacen de Extremadura un lugar para disfrutar plácidamente, sosegadamente, sin prisas.

Naturaleza, Cultura, Gastronomía y Vino

De vinos por…. Extremadura surge ante la necesidad de inculcar el correcto servicio del vino, no exclusivo de esta región. Una tónica bastante extendida al resto de comunidades. Una falta que últimamente se ha convertido en más habitual de lo que un servidor, y cualquiera que quiera disfrutar del vino, desearía. Un vino ha de ser servido correctamente.

La calidad del servicio…..

En tan solo una semana me he encontrado tintos servidos a temperatura de blancos o recién sacados de la cámara frigorífica, blancos fríos como un témpano que refrescan y apagan la sed del viajero, pero que difícilmente nos darán su cara más amable. Cartas pobres en la que los Verdejos aparecen bajo denominación riojana y bodegas mal nombradas. Botellas en mostradores como si de un destilado más se tratara que terminarán vertiéndose en copas inadecuadas. Fallos imperdonables, errores garrafales en profesionales de la hostelería.

Fallos en carta de vinos
Arriba: Verdejos en Rioja…
Bodegas Ylleras en la carta de dos locales diferentes….

Al igual que a nadie le sirven una sopa, un  pescado o  una carne fría (sálvese el Steak Tartar), o por contra un gazpacho caliente, el vino, como cualquier otro alimento, requiere de una temperatura de servicio para que podamos disfrutar de él y todas sus bondades. Si esta temperatura no es la correcta hará que unas propiedades se sobrepongan a otras, así un tinto o un blanco muy frío perderán en aromas, mientras que si está demasiado caliente el alcohol nos invadirá desde el primer sorbo solapando otras virtudes. Cada tipo de vino requiere una temperatura.

Temperaturas de servicio según el tipo de vino

Todo el esfuerzo realizado por la bodega tanto en el campo como en sus instalaciones, todo el trabajo y dedicación del enólogo, los recursos empleados en la elaboración de un vino hasta su comercialización, pueden verse desmerecidos en última estancia por un mal servicio.

La calidad de los vinos extremeños…..

No es la primera, y seguro que tampoco la última, que alabo la buena calidad de los vinos extremeños. Anteriores artículos y catas de vinos dan fe de ello (Extremadura… un viaje a la buena gastronomía). Vinos que mantienen unos precios asequibles, interesantes, donde la Tempranillo adquiere gran protagonismo en tintos con carácter, potentes, que se presentan de forma varietal o complementados con otras variedades (Syrah, Cabernet Sauvignon…). Blancos expresivos de Sauvignon Blanc o Macabeo, donde las creaciones semidulces tiene un hueco destacable. En definitiva lo que conocemos como vinos con buena RCP (Relación Calidad Precio).

Vinos extemeños y alguna cosita de otras denominaciones en blancos…..
Conclusiones…..

De vinos por…. Extremadura me confirma la buena salud de estos, que salvo en contadas ocasiones o tiendas especializadas (pasa con gran número de zonas de producción) no llegan más allá de los límites de la provincia que los ve nacer. Precios que por lo general son bastante buenos ofreciendo buena calidad.  Suelo cargar en cada viaje para disfrutar de ellos en casa, a la temperatura correcta, en la copa adecuada. El buen servicio del vino, un punto a mejorar no sólo en Extremadura, sino en gran número de locales de toda nuestra geografía nacional. Una asignatura pendiente.

Nota: puedes leer más sobre temperaturas de servicio del vino en mi artículo publicado en Vinetur (Cómo afecta la ambiente al sabore del vino)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.