Bodegas Valdemar celebra 130 años de historia

Bodegas Valdemar celebra su 130 aniversario en una velada en la que el arte y la gastronomía se maridan con vino. Vinos para celebrar, para disfrutar

El tranquilo y acogedor Palacio Gans se esconde entre los altos edificios de la calle Princesa, en el corazón de Madrid, alejado del constante bullicio de la capital. Un espacio en el que la música, la original y sorprendente gastronomía de Basque Culinare Center y los buenos vinos de Bodegas Valdemar serán escenario para celebrar 130 años de esta histórica bodega riojana.

La cantidad de 130 años es un número que se dice rápido, pero detrás de estas tres cifras hay el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de 5 generaciones que arranca allá por 1889 cuando Joaquín, su fundador, empieza a elaborar en la localidad alavesa de Oyón, sus primeros vinos de mesa, tradición que a día de hoy sus descendiente mantienen viva, apostando por elaborar vinos de calidad sin perder la esencia riojana.

La recepción……

Mientras llegan los invitados a esta fiesta que consagra a Valdemar, un tranquilo patio con aires andaluces en el que suena la música hace de recepción a los que estamos ya presentes. Mientras saludamos y charlamos amenamente, un original vino blanco de uva tempranillo (Conde Valdemar Tempranillo Blanco 2018) abre la velada. Un vino fresco, afrutado, floral ideal para abrir boca con la propuesta de aperitivos de Basque.

La cena…

Es momento de maridar, de establecer relación entre las elaboraciones de Valdemar y los platos propuestos. Abre la mesa un vino diferente, un blanco de parcela, complejo con un acertado paso por barrica. Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2017 un varietal Viura muy elegante, madera bien integrada, amplio, de final largo. Un vino con nervio y personalidad.

Los grandes vinos no se hacen esperar. Conde de Valdemar Gran Reserva 2004 es una vino que quizás uno espere más para un cierre de mesa. Potente, complejo en nariz, amplio para una sorprendente propuesta de un plato riojano de temporada.

Entreactos…..

Las presentaciones se suceden, no sólo en platos y vinos, si no también por parte de la familia. Conocer el su historia, las personas que apuestan y están detrás de los vinos, sus proyectos es parte fundamental para entender sus vinos.  Balcón de Pilatos Maturana 2016 es una de las apuestas de Valdemar por ofrecer innovación. Este vino de variedad recuperada es prueba de ello. Un tinto con carácter, diferente, no exento de cierta dificultades de adaptación, pero que lograr expresar esa inquietud y calidad propias de la bodega.

Otra sorpresa es Conde de Valdemar Edición Limitada 2015. Una elaboración especial de uvas seleccionadas en distintas parcelas, que solamente los años más propicios se materializa. Un rioja de corte moderno, complejo, elegante, que se hace muy fácil de beber. Buen acierto para un plato de cordero a baja temperatura.

Como cierre a la velada otra apuesta por la recuperación de variedades autóctonas que habían sido poco valoradas y que Valdemar ha apostado por ella con muy buen resultado. La Gargantilla Garnacha 2016 es la prueba de que la tradicional Garnacha bien trabajada tiene mucho camino por delante en Rioja.

Otra de la gratas sorpresas fue la presencia de Vicky Martín Berrocal, encargada de hacer la presentación de un vino muy especial. Una cuidada elaboración de un Gran Reserva que la diseñadora había realizado para conmemorar los 130 años de Valdemar.

Conclusiones….

Una jornada sorprendente tanto en lo enológico como en lo gastronómico. Bodegas Valdemar 130 años que se demuestran en la calidad de sus vinos, en la apuesta por la innovación, en la recuperación de variedades autóctonas que reflejen su identidad, sus orígenes. Una acertada elección por parte de la bodega de Basque Culinary para armonizar sus vinos. Una trayectoria que ha llevado a esta bodega riojana a una nueva aventura, un nuevo proyecto, cruzar el charco para establecerse en EEUU (Valdemar States), pero eso es otra historia que espero contaros en un futuro. Mientras brindo por los 130 años y que vengan muchos más. Felicidades y enhorabuena Bodegas Valdemar.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.