Curiosidades del mundo del vino II

Curiosidades del mundo del vino que seguro desconocías y que te sorprenderán. Datos curiosos que como buen amante del vino deberías conocer.

Gracias al número de lecturas, la buena acogida y a alguna de vuestras aportaciones, publico una nueva entrada sobre datos curiosos, sorprendentes y desconocidos del mundo del vino. Otras cinco curiosidades que seguro desconocías y que te sorprenderán.

Se dice que el mundo del vino es un tanto cerrado, para elitistas, que su vocabulario (sobre todo en las catas) es demasiado técnico. Cierto, razones las hay y en ello andamos para hacerlo más cercano. En estas entradas nos desmarcaremos de dar datos técnicos y valoraciones, para recoger esa parte más sorprendente y a la vez menos conocida del mundo del vino.

Curiosidades del mundo del vino

El racimo de uvas más pesado del mundo

Foto: Cadena Ser

El agricultor Sebastián Gómez de la localidad Los Palacios de Villafranca (Sevilla) se alzó con el record presentando un racimo de uvas que pesaba la friolera de 10 kilos y 120 gramos el cual ostenta el record mundial inscrito en el Guinness World Récords, batiendo el anterior registro que ostentaba un racimo de uvas cortado en Chile en el año 1984, con un peso de 9 kilos y 400 gramos.

El racimo de uvas más caro del mundo

La variedad japonés Ruby Roman es la uva más cara del mundo, circunstancia que sorprende si cabe más por ser una variedad de mesa. En la subasta anual celebrada en el Mercado Central de Kanazawa (prefectura de Ishikawa en la isla central de Honshu) el primer racimo de esta exclusiva variedad rojiza de gran tamaño  llegó a alcanzar la asombrosa cantidad de 1.200.000 Yenes (10.000 €).

La vid más longeva del mundo

Foto: Slovenia.info

En la ciudad de Maribor (Eslovenia), más concretamente en el barrio de Lent situado en el casco antiguo de la ciudad, se encuentra la vid más vieja del mundo que cuenta con más de 450 años de antigüedad. Tal es la veneración por ella que tiene un museo dedicado (Casa de la Vid antigua). La importancia y devoción de los habitantes de  Maribor es tal que la propia vid tiene varias fiestas en su honor e incluso su propio himno.

El vino más antiguo del mundo

Localizada en el Museo Histórico del Palatinado de Speyer (Alemania), esta legendaria botella conocida como «la botella de Speyer» tiene 1.650 años de antigüedad. Su desconocido hasta el momento líquido blanquecino se mantiene sellado con cera. Ante la duda de que el vino que contenga pueda encontrarse en condiciones óptimas, existe un debate entre partidarios a su apertura y los que declinan esta opción para una botella que data entre los años 325 d. C. y 350 d. C.

El Akavit (Aquavit) un viaje alrededor del mundo

Este licor de origen Noruego no es considerado como vino, es un aguardiente con base de alcohol de patata o grano al que se le añaden hierbas aromáticas (eneldo, anis, hinojo, cilantro, …etc.). Su elaboración es la normal de cualquier destilado, la curiosidad llega cuando toda la producción tiene como condicionante un viaje alrededor del mundo. Con destino Australia, pasa por NY, Sidney y Canadá, para regresar nuevamente a Noruega. El viaje, los movientos del océano, los cambios de temperatura y la salinidad hacen que este reciba una crianza especial. Una vez completado estará listo para su venta.

 

Podéis leer la primera parte con Curiosidades del mundo del vino en el enlace (Parte I)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.