Curiosidades del mundo del vino

Curiosidades del mundo del vino que seguro desconocías y que te sorprenderán. Datos curiosos que como buen amante del vino deberías conocer.

El mundo del vino da para escribir mucho. Desde tipos de uvas, diferentes elaboraciones, sistemas de crianza, hasta un sin fin de datos técnicos, estadísticas de consumo o tendencias. También existen anécdotas y datos curiosos que merece la pena conocer. En esta entrada os presento una serie de curiosidades del mundo del vino.

Empezaré con esta entrada a contártelas en bloques de cinco e iré agregando más con posterioridad gracias a mi propia experiencia y conocimientos, y por su puesto también a vuestras aportaciones. Vamos con las cinco primeras curiosidades del mundo del vino.

Curiosidades del mundo del vino

Por qué se plantan rosales en los viñedos?

Encontrarse rosales en las cabeceras de las filas de los viñedos es un práctica que en ocasiones me he encontrado en visitas al campo. Floridos y hermosos rosales presiden las hileras de vides. La razón estriba en utilizar la planta como testigo ante posibles enfermedades, en este caso el oídio. Ante la detección de un mal estado de salud de los rosales, el viticultor tiene un aviso de que también le pude afectar al viñedo y atajar la enfermedad. Mientras el rosal esté sano el viñedo no peligra.

¡¡¡¡Vinos blancos elaborados con uvas tintas!!!!

Es posible? No parece contradictorio? Sí, es posible, son los llamados «Blanc de noir» vinos blancos elaborados a partir de uvas tintas. Traducido del francés «blanco de negras». Realmente, la pulpa de todas las uvas, ya sean tintas o blancas, es de color blanco a excepción de la Garnacha Tintorera. Siendo los hollejos los responsables de fijar el color del vino, la cuestión radica en evitar que estos intervengan en su elaboración, proceso del que se obtendrá un vino blanco de uvas tintas.

Existen vinos naranjas?

Efectivamente existen los vinos naranjas que no hay que confundir con los «vinos de naranja» del Condado de Huelva, elaboraciones de uva blanca que se maceran con cáscaras de naranja amargas fortificadas con alcohol vínico y crianza en sistema de soleras y criaderas. Los también llamados «Orange Wines» son vinos blancos fermentados con sus pieles, lo que les proporciona ese color dorado anaranjado. Son vinos de uvas blancas elaborados como tintos.

Se produce vino en los 5 continentes?

Esta afirmación es cierta pero habría que completarla. En realidad se produce vino en 6 continentes. Históricamente siempre se ha hablado que nuestro globo terráqueo se divide en 5 continentes; África, América del Norte, América del Sur, Asia, Europa y Oceanía. En la década de los 70 se hablaba de un 6º continente: La Antártida, propuesta de índole cierntífica que no tuvo mucha repercusión geográfica ni geopolítica manteniendo la división en los 5 conocidos. Lo que sí ha día de hoy podemos certificar, sea o no la Antártida considerado un continente, es que allí se cultiva vino en los Valles Secos de McMurdo.

El vino se puede usar para desinfectar

Personalmente lo considero un sacrilegio, pero si llegado el caso tenemos un vino que no es de nuestro agrado podemos usarlo para limpiar o desinfectar. El vino puede servirnos para limpiar la cocina, desinfectar frutas y verduras. También está demostrado que puede eliminar manchas de grasa y las producidas por el propio vino, las manchas de vino. Otras de sus posibles usos  es aplicándolo de manera tópica, el vino suavizan la piel y ayuda a cicatrizaz heridas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.