Valduero 6 años 2011: cuando el tiempo es relativo

Valduero 6 años 2011, un vino de alta expresión, un reserva nacido en la Ribera del Duero que el tiempo y la espera han sabido perfilar amablemente

Decía Albert Einstein que el tiempo es relativo, que este transcurre de manera diferente dependiendo de las circunstancias. Razón no le faltaba. Una hora será siempre 1 hora, 60 minutos o 3.600 segundos, la cuestión estriba en las circunstancias que nos rodean como las responsables de percibirlo de una forma más o menos equitativa respecto al tiempo real transcurrido. Es una cuestión de percepción que para unos será mucho y para otros poco.

Por otro lado, el tiempo no trata a cosas y personas por igual, volverán a ser otra vez las circunstancias que les rodean las que definan el resultado final. Con el vino ocurre lo mismo, un buen cuidado, el uso de los métodos adecuados en tiempo y forma, y la espera (otra vez el tiempo) lograrán que todo el conjunto de acciones aplicadas conviertan a un vino en excelente. Sin lugar a dudas todos estamos, y el vino también lo está, atados al ritmo que marcan las agujas del reloj.

Dejando a un lado la física y sus teorías, vamos a lo nuestro que es el mundo del vino. Hoy catamos un vino para el cual el tiempo juega un papel muy importante. Valduero 6 años 2011 tiene una crianza de 72 meses. De esta total, la mitad (36 meses) los pasa en barricas de roble francés de diferentes procedencias, la otra mitad restante (los otros 36 meses) termina perfilándose y estabilizándose en las entrañas de la centenaria bodega de Bodegas Valduero.

El vino…..

Valduero 6 años 2011 varietal 100% Tempranillo con 36 meses de crianza en roble francés. Vendimia manual procedente de viñedos de más de 40 años con bajos rendimientos (2.000 Kg. por ha.). De color rojo picota, su ribete denota la decoloración habitual de la crianza. En nariz nos encontramos ante un vino de intensidad media, complejo, fresco, donde las notas  florales y la menta se mezclan con aromas anisados, el cuero y el tabaco. En boca una buena entrada precede a un vino redondo, donde destacan el buen equilibrio entre acidez y alcohol,  la complejidad y la elegancia, todo ello para culminar con un paso vertical, no exento de amplitud, de final largo y agradable. Ideal para acompañar asados, carnes rojas o en una plácida sobremesa con chocolates. Temperatura de servicio 16º – 18º. Precio 45 €.

Conclusiones…..

Si antes hacía alusión a la relatividad del tiempo, en este caso la espera se ha visto dilatada durante 72 meses para dar como resultado este magnífico Valduero 6 años 2011. Un larga espera que en ciertas ocasiones, si la añada no obtiene los estándares de calidad deseada, no verá la luz. Estamos ante un vino elegante, complejo y redondo, donde sus matices se expresan abiertamente, de forma directa y bien diferenciada. Varias añadas a mis espaldas me corroboran que la espera en cada una de ellas ha merecido la pena, que mantiene esa línea de vino de calidad. Mientras, y esperando que el tiempo pase relativamente rápido a la espera de catar la nueva añada 2012, me deleito con la virtudes de este Valduero 6 años 2011 donde el tiempo de su disfrute se me ha hecho relativamente corto.

2 respuestas a «Valduero 6 años 2011: cuando el tiempo es relativo»

  1. Gracias por esta entrada. Aunque las posibilidades económicas no aconsejen estas adquisiciones, está bien saber que existen, por si alguna vez…

    1. Gracias a tí Julian por la lectura y su cometario. Ciertamente estos vinos del precio del que hablamos no so consumidos de forma habitual, y quedan relegados para un mercado selecto o para ocasiones especiales. Esperemos puedas disfrutarlo en alguna ocasión. La inversión ( personalmente y bajo mi punto de vista no lo considero un gasto) merece la pena. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.