Me voy de Vinoquedada

Las Vinoquedadas son fiestas organizadas para disfrutar, para conocer el vino. Un nexo de unión entre los amantes de esta tradicional e histórica bebida

El pasado viernes me llegó una invitación personal para asistir a una Vinoquedada. Mi conocimiento hasta la fecha sobre estas fiestas para winelovers era a través de las redes sociales, algunos anuncios aparecían habitualmente en mis cuentas de Facebook e Instagram sobre unas quedadas con el vino como protagonista. Ante tan apetecible invitación no podía dejar de ver en primera persona que se cocía en ellas.

Que es una Vinoquedada…..

Que son las Vinoquedadas? Por lo que pude comprobar son fiestas organizadas en las que un grupo de amantes y aficionados al vino disfrutan de la cata de diferentes vinos según sea la temática. En esta ocasión eran 50 diferentes ya que la temática era «Vinoquedada Top 50» (selección de los mejores vinos de la Guía Sin Mala Uva).

La fiesta…..

Llego al local, El Cambridge Soho Club en el centro de Madrid, los vinos dispuestos sobre la barra y atemperados, se puede uno servir o bien que se los sirvan. Para los más curiosos, para aquellos que quieran saber más, el personal que atiende la Vinoquedada nos puede explicar sobre el vino, la bodega, las variedades, su elaboración….. datos que ampliarán nuestro conocimientos y nos ayuden a apreciar con mayor rigor el vino.  Otra opción es simplemente disfrutar directamente de él.

Con Ernesto Gallud

Parejas, grupos de amigos, personas de diferentes edades e incluso algún solitario, todos con un claro objetivo, disfrutar del vino. En mi caso asisto sólo a esta Vinoquedada, no es impedimento, rápido entablo conversación, la gente se muestra abierta, el vino es lo que tiene, que une a las personas. Catamos, disfrutamos, compartimos conocimientos, preguntas, dos horas para disfrutar con el vino y las personas como protagonistas.

No todo es vino…..

Durante las dos horas que dura la Vinoquedada  los camareros nos surten con diferentes bandejas donde picotear para acompañar el vino (croquetas, perritos con pan bao, gyozas,…etc.). Las conversaciones se suceden, los grupos se acercan a la barra o bien disfrutan sentados en cómodos sofás como si de una fiesta en casa se tratara. Antes de finalizar la Vinoquedada se realizan varios sorteos. Varias botellas en formato Magnum, entradas para futuras Vinoquedadas y la Guía de Vinos Sin Mala Uva publicada por su organizador Ernesto Gallud.

Conclusiones……..

Gracias por la invitación al equipo de Vinoquedadas. El haber asistido a esta fiesta me demuestra que el vino no entiende de edades, de sexo, ni existen etiquetas para disfrutar abiertamente de él. Los asistentes demostraron interés por el vino y su cultura desde el respeto y la moderación. Otro punto de interés fue la variedad en elaboraciones, desde espumosos, blancos con diferentes elaboraciones, tintos jóvenes, con crianza e incluso alguno de esos llamados «vinos azules». Una experiencia gratificante, donde conocer vinos, personas, historias…. seguro repetiré.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.