Ritus 2015 de Balbás elegancia embotellada

Ritus 2015 de Bodegas Balbás un buen Ribera, un compañero para disfrutar, para viajar a través del vino.

Decían los expertos a principios del presente siglo que si el XX fue “El Siglo de la Guerras”, este todavía joven en proceso de maduración XXI se predecía que sería “El Siglo de las Enfermedades”. Por esas fechas las predicciones se veían lejanas, como una profecía al más puro estilo Nostradamus que todos desatendíamos a razones como si de una película apocalíptica se tratase. Hoy el Coronavirus llega a nuestras vidas como segunda amenaza, un temible Ébola ya pasó por suerte de puntillas. Parece ser que las predicciones se están cumpliendo, y no sabemos que más nos deparará el resto de los 80 años que nos quedan para superar el presente siglo.

El encierro es parte de esta lucha que todos hemos de librar para combatir esta nueva amenaza y con ello el acopio de provisiones para el día a día. Por otro lado, es buen momento de vaciar bodega. Siempre debemos tener una actitud positiva, el placer de disfrutar de aquellos vinos que teníamos guardados para ocasiones especiales, y como los 80 años restantes para cerrar siglo no los cumpliré por razones obvias, un servidor ha optado por desempolvarlos y disfrutarlos por dos motivos principalmente. Uno por lo que pueda venir, nunca se sabe como terminará esto, y otro por si la cosa no va a mayores buscarme una escusa para reponer la bodega con nuevas referencias. De entre las que estoy dándoles vida sale este magnífico Ritus 2015.

Viajar a través del vino…

Desde la tranquilidad del hogar, mientras abro esta botella me llegan los buenos recuerdos de mi visita hace ya unos meses a Bodegas Balbás. Quizás por motivos obvios sea ahora más que nunca cuando uno valora el haber viajado, recorrido viñedos y conocido bodegas mientras mira el exterior a través del cristal. En ella tuve el placer de formar parte de esta familia, y entre otras actividades, visitar sus viñedos y su parcela “Lamalata” origen de este Ritus 2015. (Lectura de la visita)

El vino……

Ritus 2015 de Bodegas Balbás con D.O. Ribera del Duero es un coupage de las variedades Tempranillo (75%) y Merlot (25%) con una crianza de 18 meses en roble francés. De intenso color rojo cereza, su complejidad en aromas me trae recuerdos a frutos silvestres, notas de chocolate, cierta mineralidad y elegante madera noble procedente del tostado de la barrica. Ya en boca es amplio, horizontal, con buena estructura y final largo. Servir a 16º – 18º. Maridaje con carnes rojas, platos de arroz o pasta con carne. Precio 29,50 €

Conclusiones…….

Un vino elegante y sorprendente, alejado de los clásicos vinos con crianza de corte ribereño en los que nos encontramos con el aporte de la madera muy presente, pero en Ritus 2015 este aporte se realiza en su justa medida. Su versatilidad nos permite tanto comer con él como, en mi caso particular, disfrutar de un cierre de comida acompañando los postres de chocolate y la sobremesa. Un viaje virtual a ese “terroir” sitiado a 940 mts. de altitud, una ventana al campo, una buena inyección de ánimo para trasladarnos a esos viñedos que hoy disfrutamos en la distancia y que esperamos poder volver a recorrer en un futuro no muy lejano. Mientras viajaremos desde casa a través del vino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.