El vino en las ondas. Programas y podcast enológicos

El vino ha de sentirse para disfrutarlo, para apreciarlo, y gracias a los programas radiofónicos que le ponen voz también se escucha. Conocer el vino a través de las ondas

Apreciar un vino requiere el uso de varios sentidos. Vista, olfato y gusto determinarán como es, que propiedades y atributos tiene, nos contará sobre su procedencia, edad, elaboración e incluso su historia. El vino en este caso nos habla, nos cuenta por sí mismo. Pero también podemos usar un cuarto sentido, el oído. Un medio más para acercarnos a él, a sus zonas  de producción, a bodegas y productores, a su cultura, a conocer sobre su actualidad y tendencias, en definitiva a conocerlo a través de la radio.

Varios son los medios a los que recurrir para conocer mejor el sector del vino, los propios vinos y su cultura. Unos medios digitales, otros impresos, que comprenden desde revistas especializadas, guías, blogs, libros…etc. para mantenernos actualizados, pero hay un medio que por histórico y la forma de llegar a nosotros tiene su encanto. La radio tiene ciertas ventajas que nos permite desde tener libertad de horarios para escucharla gracias a los podcast, el atractivo un tanto antagónico de escuchar sin ser escuchado, y una puerta abierta a la imaginación. Hoy os traigo una interesante lista de programas de radio y podcast realizados en España cuya temática principal es el vino.

Programas radiofónicos y podcast del vino……

Coloquios del vino: Presentado por Ángel Ramírez Ludeña, y con 14 años de emisión, su objetivo es difundir la cultura del vino y fomentar su consumo diario, responsable y moderado. Varias secciones en la que el grupo de colaboradores y entrevistados hablan sobre el vino y su cultura en la región de Castilla La Mancha. Se emite los sábados a las 12:10 en Cadena CLM.

Web: https://cadenaser.com/emisora/ser_toledo/coloquios_del_vino

El picaporte: Presentado por Javier Pérez Andrés donde repasa temas sobre turismo, gastronomía y alimentación,  por supuesto vino incluido, de la mano de sus protagonistas referentes en las materias tratadas. Todos los sábados de 12:00 a 13:30 horas viaja a través de Castilla y León en esRadio Castilla y León.

Web: https://esradio.libertaddigital.com/castilla-y-leon/2016-04-22/el-picaporte-1276572562/

Gourmet FM: Presentado por Fran León cuenta ya con 5 temporadas de emisión, en las que con varias secciones su objetivo es ayudar en el fomento del concepto “Gourmet” mediante un programa especializado en la difusión de la cultura del vino y la gastronomía. Un viaje a los vinos nacionales. Se emite en Radio Tomares los martes a las 17 h., y dispone de podcast.

Web: http://gourmetfm.com/

Gente de Andalucía: Presentado por Pepe Da-Rosa y Ana Carvajal es la continuación al anterior proyecto “La calle de enmedio”, donde el equipo trabaja con el objeto de fomentar el conocimiento del enoturismo en sus emisiones sábados y domingos de 11:00h a 14:00h, el este espacio en Canal Sur Radio donde se apoya al sector vinícola andaluz. Podríamos considerarlos los primeros defensores del sector del vino en Andalucía. Destacar la colaboración por parte de Fran león, el cual cata y presenta un vino cada semana. Dispone de podcast.

Web: http://www.canalsur.es/radio/programas/gente-de-andalucia/detalle/2406321.html

Tierra de vinos: Presentado por Javier Benítez desde Jerez de la Frontera en el que se repasa cada semana al sector vitivinícola en todas sus vertientes: económica, gastronómica, turística… etc. Centrado principalmente en Andalucía, la cual acoge algunas de las más prestigiosas denominaciones de origen de España (Jerez, Málaga, Vinos del Condado de Huelva y Montilla Moriles). Se emite en Canal Sur Radio los viernes a las 19:00 h., dispone de podcast en la misma web.

Web: http://www.canalsur.es/radio/programas/tierra-de-vinos/detalle/188.html

Las ondas del vino: Presentado por José Alfonso se define a sí mismo como un programa de radio sobre vinos, en el que cualquier vino, zona vitivinícola de la que proceda y gentes que lo hacen posible tienen cabida. Se emite los miércoles a las 12:15 h. en Radio Utiel y dispone de podcast

Web: https://lasondasdelvino.com/

La ruta slow: Espacio presentado y dirigido por Aitor Buendía con el objetivo de conocer lugares de interés, zonas por descubrir, maridando los sabores, olores, paisajes…etc. Un variado programa en el que descubrir la actualidad, gastronomía, enoturismo y los vinos de Euskadi y otras denominaciones limítrofes. Se emite los jueves de 17 a 18 horas en Radio Vitoria y los domingos de 13 a 14 horas en Radio Euskadi. Dispone de podcast.

Web: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/la-ruta-slow/

Deixa’m Tastar: Marc Orozco y Xènia Roset cada sábado y domingo de 11h a 12h en Cadena Ser Cataluña está dirigido a personas con inquietud gastronómica con un tono fresco y divertido. Una gran parte del contenido se graba fuera del estudio para dar voz a productores, restaurantes, enólogos y cocineros. El programa fue reconocido por los profesionales de la radio como mejor programa de radio local de Catalunya en el año 2013. Dispone de sección poscast.

Web: https://play.cadenaser.com/programa/deixa_m_tastar/

Vino Vida Vicio: Es Yolanda Hidalgo (enóloga) la que a través de su podcast para Canal Extremadura Radio nos introduce a conceptos sobre el vino y su cultura. Locuciones de entorno a los 20 minutos en la que aclarar conceptos, dudas, variedades de uvas, tipos de suelos,…etc. con una amplio abanico de 85 podcast, quizás se eche en falta su continuidad a esta buena labor divulgativa ya que lleva un año en “parada”.

Web: https://www.ivoox.com/podcast-vino-vida-vicio_sq_f1285017_1.html

Viva el vino: Según su autor: tratamos temas relacionados con el fascinante mundo del vino con temáticas abiertas y variadas que cubren todo el panorama vinícola actual, se emite por la 107.5 Radio Vallekas todos los martes de 20 a 21 horas y también lo puedes escuchar en ivoox.com en formato de podcast.

Web: https://www.ivoox.com/podcast-vivaelvino_sq_f1766296_1.html

La radio siempre tendrá su encanto. Un medio de comunicación con historia que nos permite conocer, soñar, viajar con la mente, donde la realidad que se presenta es siempre diferente para cada oyente. Estos son los programas que he sido capaz de recopilar. Si conocéis alguno más, estaría encantado de incluirlo en el artículo para que quede reflejado. Toda comunicación del sector del vino siempre es bienvenida en este humilde blog.

4 respuestas a «El vino en las ondas. Programas y podcast enológicos»

  1. Muy interesante y necesario recopilatorio, habrá que trastear, aunque el programa de Javier Pérez Andrés si lo sigo habitualmente y es genial. 😍🍷🍷. Gracias David.

  2. A mi me gustaba mucho el Saucacorchos, era (o es) un espacio en el programa “No es un día cualquiera” en los fines de semana en RNE. Lo deje de seguir y creo que con los cambios de programación ya no sale, lo presentaba Sergio Saucas el de los deportes de RTVE.

    1. Buenas Francho. Ese programa concretamente y según la investigación que he realizado para elaborar el artículo, ya no se emite. Una pena porque ciertamente era interesante su temática

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.