Finca del Marquesado el sueño de la familia Valdemar

Finca del Marquesado es la apuesta de la familia Valdemar por potenciar y preservar la biodiversidad del viñedo riojano. Vinos ecológicos con terroir

Un vino simplemente ha de estar bueno para que nos guste, para que nos deleite los sentidos a su cata, pero ha de tener algo más detrás para lograr enamorarnos. Conocerlo en profundidad nos llevará a un punto emocional que va más allá del simple placer hedonista de pasar por nuestro paladar, que está muy bien, pero serán sus orígenes, su historía, la dedicación e ilusión puestos en su creación los que nos lleven a sentirlo, a emocionarnos a su disfrute.

Finca del Marquesado es el proyecto de la Familia Valdemar creado para potenciar y preservar un agrosistema vitícola sostenible. Una labor que Jesús Martínez Bujanda arranca 38 años atrás, en 1982, y que la familia Valdemar ha ido desarrollando todos estos años hasta lo que hoy es la Finca del Marquesado. Con una superfice total de 187 hectáreas de las cuales 135 son de viñedo, y las restantes 52 un espacio creado para conservar la biodiversidad de la zona.

Creando un ecosistema de biodoversidad……
Foto Valdemar: Finca del Marquesado

Una idea hoy fácil de contar pero que 38 años atrás se hacía difícil de entender. El proyecto de un visionario que no sólo buscaba crear vinos con identidad y personalidad propia, sino también nacidos de un medio sostenible. Jesús por aquel entonces supo ver el futuro de la viticultura y con ello el propio.

Un futuro que pasa por crear un sistema natural rico en biodiversidad mediante la implantación de espacios verdes entorno al viñedo, de muros artificiales que alberguen a la fauna autócona, de  corredores de insectos, de cubiertas vegetales, de métodos respetuosos con la viña…. etc. en definitiva de recuperar el equilibrio natural que muchos viñedos habían roto ante la borágine productiva.

El vino……

Finca del Marquesado Crianza 2016 es una de las 5 elaboraciones que salen de esta finca. Elaborado a más puro estilo de los vinos riojanos con un corte moderno, donde sus variedades Tempranillo (75%),  Garnacha (20%) y Graciano ( 5%) confieren un vino fresco, fácil de beber. Muy fino en aromas, frutos rojos, notas ahumadas y mentoladas. En boca tiene buen paso, es ligero, especiado y con final medio muy agradable. Un vino de maridaje versátil con el que disfrutar de una copa, acompañando un aperitivo o bien con platos de pasta o arroz con carne. Precio 6,75 €. 

Conclusiones…..

Una clara apuesta de Bodegas Valdemar con esta Finca del Marquesado por la viticultura ecológica. De echo, pese a ser una filosofía que la bodega practica desde hace tiempo, están a un pequeño paso de certificación oficial. Un vino fácil de beber, elegre, divertido, para disfrutar de él en cualquier ocasión. Teniendo en cuenta el buen precio clasifico al vino como muy bueno.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.