Chapirete Prefiloxérico 2019 en La Casa del Verdejo

Chapirete es la selección de La Casa del Verdejo en su puesta de largo, donde el recientemente premiado Prefiloxérico abre una puerta al Verdejo de calidad

Hoy en LaCasadeBaco viajamos a otra de las moradas donde el vino también es venerado y ocupa un lugar preferente. Estamos invitados a descubrir La Casa del Verdejo a través de sus vinos. Un espacio dedicado a una de las variedades blancas más valoradas dentro del panorama vinícola actual. Un nuevo proyecto de reciente creación que alojará, no sólo los vinos elaborados con esta noble variedad castellana, sino también a diferentes productos que usan la Verdejo como un elemento más para lograr un conjunto armónico de aromas, texturas y sabores.

Viña viejas prefiloxéricas de la variedad Verdejo

La elección de productos en su arranque no podía ser más acertada. Dos vinos inician esta reciente andadura que pronto se verá ampliada con otras selecciones. Es Viña Murillo la anfitriona con dos de sus elaboraciones: Chapirete Selección y Chapirete Prefiloxérico. Gracias a La Casa del Verdejo me llega una muestra desinteresada de este último en su añada 2019 para ser catada y valorada por un servidor.

El vino….

Chapirete Prefiloxérico 2019 varietal Verdejo (100%) procedente de viñas viejas cultivadas en vaso prefiloxéricas. Un vino limpio, de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz expresa de forma directa la variedad, fresco, de aromas a flores blancas, notas tropicales y fondo de hinojo. En boca un buen paso precede a un vino equilibrado, amplio, con un final largo y agradable amargor. Muy persistente. Un vino que ha de servirse a 6°- 8° que acompañaría bien con un aperitivo, pescados blancos o marisco cocido. Precio PVP 9 €.

Conclusiones…..

Con Chapirete Prefiloxérico estamos ante un vino bien elaborado, alejado de los verdejos de gama baja que compiten por precio en las barras de los bares, donde su precio está justificado por su buena calidad. Un salto cualitativo que viene dado desde sus orígenes. Las cepas viejas de pie franco donde los rendimientos son más bajos y la calidad de la uva superior, es un punto a su favor frente a los vinos procedentes de cultivo en espaldera que buscan altos rendimientos.

Recientemente Chapirete Prefiloxérico ha sido galardonado con medalla de plata en los premios Baco que organiza la EEC (Escuela Española de Catadores), un reconocimiento que confirma que estamos ante un vino bien elaborado y de calidad. Atendiendo a la relación calidad-precio califico al vino como muy bueno.

4 respuestas a «Chapirete Prefiloxérico 2019 en La Casa del Verdejo»

  1. Muchas gracias David, Creemos desde la casa del verdejo y de catar mas de 50 verdejos , hemos apostado por CHAPIRETE PREFILOXERICO, un vino muy completo y que ha sido elaborado por la enóloga María Sevilla una de las mejores enólogas de verdejo por no decirte la mejor.

  2. David, siguiendo tu criterio y tus consejos ( nunca me has fallado), una vez leído me faltó tiempo para ir a la web deViñas Murillo y comprar unas botellas de Chapirete. Coincido plenamente con tus comentarios y lo único que he notado es que, para mí, le falta un poco de nariz sin ser esto menoscabo de la calidad de este verdejo. Gracias por tus comentarios y a seguir enseñándonos. Tomás

    1. Muchas gracias por tu comentario Tomás. Personalmente he encontrado este vino muy bien elaborado, redondo, sin aristas. La uva Verdejo no suele ser muy expresiva en nariz, sus aromas no son tan intensos como los de la Albariño, Sauvignon Blanc u otras variedades. No obstante la cata siempre es subjetiva y las percepciones muy particulares. Me alegra que mis artículos y percepciones te sirva, y reitero mi gratitud por tus palabras. Esto, en definitiva, está creado para vosotros. Un abrazo

  3. Hola Tomas,
    Desde la casa del verdejo intentamos seleccionar cuando un verdejo es competitivo tanto en calidad como en lo economico, que por ser la cadadelverdejo vendemos el vino algo mas barato que en la bodega. Espero que te haya gustado.Pronto seleccionaremos otro verdejo que sera accesible desde el portal de la casa del verdejo y sin duda sera un vino que no va defraudar. Nos apuntamos tu comentario para mejorar.
    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.