Dominio del Berzal Selección Privada 2016

Selección Privada 2016 la nueva añada de Dominio de Berzal. Un varietal Tempranillo de autor. La máxima expresión del terruño de Rioja Alavesa

Llega a mí de manera desinteresada esta muestra de la nueva añada Selección Privada 2016 de Dominio del Berzal. Como alguna vez os he indicado no publico todo aquello que me llega. Hay ocasiones en las que sentarse delante del teclado y dedicarle unas líneas no es una cuestión de pereza, más bien de tiempo, a la vez que un acto que requiere que el vino a comunicar me guste, tenga algo especial y por tanto considerarlo también de interés para vosotros.

En esta ocasión Dominio del Berzal Selección Privada 2016 merece un espacio para que tengáis un referente sobre él. Esto significa que aparte de haberme gustado, creo es interesante que al menos lo conozcáis. Dice el refrán que lo que bien empieza, bien acaba. La realidad es esa. La dedicación y el mimo puestos en esta elaboración desde su arranque lo avalan.  La selección empieza donde nace, en la viña. Sólo las uvas de la más alta , una viticultura meticulosa y tras el «aclareo» seguirán su ciclo de madurez que deja a los viñedos con unos rendimientos de 2.500 kg/ha.

Uvas Variedad Tempranillo en viñedo de Dominio de Berzal

El trabajo para perfilar este vino continua en bodega. El «pisage» realizado en su elaboración añade estructura al vino a la vez que extrae de los hollejos más polifenoles y antocianos que en las elaboraciones tradicionales. Otro aspecto cuidado es su crianza, la cual se realiza en barrica francesa aportando al vino las propiedades de esta sin agresividad, de manera pausada, evitando restar esa fruta tan buscada últimamente en las elaboraciones de larga crianza. Un clásico Rioja de corte moderno.

El vino……

Dominio del Berzal Selección Privada 2016 con D.O. Ca Rioja es un varietal Tempranillo (100%) con 18 meses de crianza en roble francés de grano extrafino. De color rojo intenso, sus aromas a fruta negra dan paso a notas especiadas, ligero tostado y chocolate. En boca estamos ante un vino que resalta nuevamente la fruta, de tanino pulido, sin aristas (equilibrado), ligeras notas de madera (tostado) y final largo muy agradable que invita a repetir. Temperatura de servicio 16º – 18º. Maridaje con platos de cuchara, carnes rojas, caza o incluso pescado azul. Precio 19,80 €.

Conclusiones……

Dominio del Berzal Selección Privada 2016 es un vino que me ha gustado, y mucho. Un vino complejo, de gran potencia, donde se preserva la fruta a la vez que destacan los aportes de la crianza manteniendo un muy buen equilibrio. Es de esos vinos con los que tras disfrutar de una comida apetece seguir acompañando la sobremesa. Su esmerada y cuidada elaboración le convierte en un gran vino. Atendiendo a su calidad y precio estamos ante un muy buen vino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.