Escuela Española de Cata: 50° Ediciones formando Sumilleres

El Curso de Sumiller de la EEC inaugura su 50° Edición con la cata de 19 grandes vinos. Vinos de Pago y Vinos de Terroir para iniciar la formación práctico presencial.

Ya está preparada la sala donde tendrá lugar la cata presencial a la que asistirán los 15 alumnos de esta promoción, la 50° Edición del Curso de Sumillería de la EEC. En un tiempo acaecido de dificultades, el equipo de la Escuela Española de Cata prepara cada jornada con la misma ilusión y dedicación que en ocasiones anteriores, un largo camino donde han sabido adaptarse a los diferentes cambios que han ido surgido durante las dos décadas que la EEC lleva impartiendo diferentes cursos, algo que les ha sido reconocido como Mejor Centro Educativo 2018 en los premios International Wine Challenge Merchant Awards Spain, Medalla Europea al Mérito del Trabajo y el Premio a la Excelencia Educativa 2019. Con esta ya serán dos las ediciones del Curso de Sumillería completadas en época de Covid, el siguiente, la número 51º que está también completa en alumnos, arranca este próximo mes de noviembre y terminará a mediados de Marzo de 2021, y ya están trabajando en la número 52º.

El Curso de Sumiller……

Esta modalidad de formación semipresencial exclusiva de la EEC permite al alumno adaptar sus tiempos según sea su disponibilidad. Otra de las ventajas que tiene es la de poder realizar la formación teórica que consta de 410 h. divididas en 10 módulos y a través de plataforma virtualdesde cualquier parte del mundo (on-line), para luego completar la parte práctica presencial de 90 h. en la propia escuela. Una modalidad que bajo las circunstancias actuales está muy demandada. Me comenta Arturo «que este modelo que llevan impartiendo desde su primera edición allá por 2006 está muy solicitado por las ventajas que ofrece. También nos señala la gran variedad de localizaciones, tanto de la geografía nacional como en el extranjero, desde las que sus alumnos realizan el curso sin necesidad de trasladarse nada más que para realizar la parte práctica, algo que les diferencia a la EEC respecto a otros centros de formación que no la imparten».

La Escuela Española de Cata….

Para la formación que se imparte durante cada curso, la EEC cuenta con una prestigiosa plantilla de profesores, profesionales todos tanto en la materia a impartir como en docencia. Entre ellos la escuela cuenta con Carmen Garrobo, Isabel Mijares, Custodio López Zamarra, Manuel Losada Álvarez, Luis Murcia García, Ana Lahiguera, Alberto Miguel Herrero, Luis Vida, Carlos Gómez, Guillermo Cruz, Marisol González, Martin Coronado, José Antonio Lázaro, Guillermina Sánchez, Xabier Gorostiza, Juan Luis Asenjo, Manu Jimenez y Joaquín Gálvez, entre otros.

En cuanto a los alumnos, nos comenta Carmen «existe una gran variedad de perfiles que acuden a realizar esta formación. Desde profesionales del sector del vino que quieren actualizarse, empresarios y profesionales del sector horeca, enólogos que buscan completar sus conocimientos, personas que quieren formase para desarrollar su labor profesional en la sumillería, e incluso aficionados que quieren ampliar conocimientos. De hecho en esta edición contamos con profesionales de la comunicación, escritores, jefes de sala, profesionales del marketing y la distribución,..etc. La Escuela está abierta a cualquiera que desee aprender y complementar su formación.»

La cata de Grandes Pagos de España……

Tengo el placer, y a la vez el privilegio, de unirme a tan señalada edición para la cual la EEC ha preparado en su parte presencial una cata muy especial. Los alumnos del curso han podido completar parte de su formación gracias a la ponencia y cata dirigida por Álvaro Pérez Navazo, Director de la Academia del Terroir de Abadía Retuerta, conociendo estos singulares vinos y sus bodegas a través de un amplio recorrido, catando 19 elaboraciones calificadas como Grandes Pagos de España y Vinos de Terroir procedentes de diferentes localizaciones. Gran variedad en elaboraciones en las que, tanto los alumnos como un servidor, pudimos conocer y apreciar en su cata vinos de gran calidad, de diferentes variedades de uva, de sensaciones, tanto en aromas como en sabores, y de diferentes técnicas de elaboración,…etc. donde los vinos presentados de las diferentes bodegas buscan la máxima expresión del terroir. Tres horas para aprender, para disfrutar, y lo más importante; para adquirir los conocimientos necesarios que servirán a los alumnos de cara a su formación como profesionales del sector.

Vinos Catados

VINOS ESPUMOSOS

1.- Gramona, Imperial, Vino de España

VINOS BLANCOS

2.- Fillaboa, Fillaboa 2019, DO Rías Baixas

3.- Pago de Vallegarcía, Viognier 2018, DOP Pago Vallegarcía

4.- Finca Élez, Chardonnay Barrica 2016, DO Pago Finca Élez

5.- Abadía Retuerta, Le Domaine 2019, IGP Vino de la Tierra de Castilla y León

VINOS TINTOS

6.- Ribas, Desconfío de la Gente que no Bebe 2018, IGP Vi de la Terra de Mallorca

7.- Mustiguillo, Finca Terrazo 2017, DOP El Terrazo

8.- Enrique Mendoza, Estrecho 2017, DO Alicante

9.- Palacio Quemado, La Zarcita 2018, IGP Vino de la Tierra de Extremadura

10.- Cortijo de los Aguilares, Pago El Espino 2017, DO Sierras de Málaga

11.- Marqués de Griñón, Graciano 2013, DO Dominio de Valdepusa

12.- Calzadilla, Calzadilla Clasicc 2012, DO Pago Calzadilla

13.- Dehesa del Carrizal, Petit Verdot 2016, DO Pago Dehesa del Carrizal

14.- Valenciso, Valenciso 10 Años Después 2010, DOCa Rioja

15.- Propiedad de Arízano, Gran Vino Tinto 2014, DO Pago de Arízano

16.- Fuentes del Silencio, Las Quintas 2017, IGP Vino de la Tierra de Castilla y León

17.- Mauro, Mauro VS 2017, IGP Vino de la Tierra de Castilla y León

18.- Numanthia, Numanthia 2016, DO Toro

VINOS DE JEREZ

19.- Valdespino, Fino Inocente, DO Jerez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.