Polémic@ el primer espumoso Monastrell

Polémic@ El primer vino espumoso elaborado con la variedad Monastrell. Un «blanc de noir» con carácter de Bodegas San Dionisio

No es la primera vez, ni seguro la última, que hablamos de un vino espumoso en LaCasadeBaco. Varias son las elaboraciones que han pasado por este blog, y que generalmente, por no decir la totalidad, han estado amparadas bajo la D.O. Cava. Últimamente el sector burbujas anda un tanto agitado. Corpinat desligándose de la tradicional denominación Cava. Por Valencia buscando nombre para sus elaboraciones, parece ser que ya hay acuerdo con «Cava de Requena», y luego están los productores que se desligan de estos litigios y de denominación alguna elaborando por libre.

Nosotros a lo nuestro, cultura del vino y a descubrir nuevas elaboraciones. Llega a mí Polémic@ de Bodegas San Dionisio. El primer vino espumoso elaborado con la variedad Monastrell. Algunos os preguntaréis: Un vino blanco de uvas tintas? pues es posible. Son las llamados «blanc de noir», traducido del francés como «Blanco de negro», haciendo referencia a un vino blanco elaborado a partir de uva negra. Ya hablamos de estas elaboraciones en el artículo (Curiosidades del mundo del vino) junto a otros datos sorprendentes y peculiares. Esta elaboración especial está fuera de la D.O. Vinos de Jumilla por normativa, a la cual la bodega pertenece en la zona de Albacete, en Fuente-Álamo.

El vino…..

Polémic@ 2019 es un espumoso sin Denominación elaborado 100% con la variedad Monastrell. Sus uvas vendimiadas a mano proceden de viñedos en vaso que pasan ya la treintena. De elaboración por el método «Charmat»  y con una segunda fermentación, estamos ante un vino de color amarillo pálido. En nariz es complejo, destacan las flores blancas, fruta blanca de hueso y ligeras notas balsámicas. En boca se presenta con volumen, fresco, de buen paso, ligeramente dulce y de final medio agradable. Servir a 6º – 8º. Ideal para acompañar mariscos (gambas, langostinos,…etc.), arroces con marisco también o incluso como acompañamiento al aperitivo. Precio 8 €.

Conclusiones….

Un espumoso diferente a la vez que sorprendente, bien elaborado y con una burbuja fina bien integrada que lo hace muy fácil de beber. Es una suerte el poder contar con elaboraciones diferentes, que se salen de lo habitual en paralelo a los buenos cavas tradicionales elaborados con Xarel-lo, Macabeo, …etc. Una apuesta de Bodegas San Dionisio con Polémic@ por algo novedoso, de la cual he de reconocer es un acierto. Con un precio asequible de 8 € estamos ante un vino con una buena RCP.

Una respuesta a «Polémic@ el primer espumoso Monastrell»

  1. Sin duda un mundillo este de los espumosos muy interesantes. Hasta ahora las elaboraciones que he conocido con el método charmat o canvas me resultan de una burbuja menos integrada que con el método tradicional, pero esto los hace muy fáciles de beber, que también está bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.