Dominio del Berzal Graciano 2019

Dominio del Berzal Graciano 2019 la última elaboración de los hermanos Berzal. Un vino cargado de carácter y pureza. La expresión de la variedad Graciano

No es la primera ni seguro la última que traemos al blog de LaCasadeBaco un vino de esta bodega ubicada en la Rioja Alavesa. Con anterioridad ya os presenté una de sus elaboraciones, un vino de autor. Selección Privada 2016. Dominio del Berzal es una bodega familiar, tradicional, que los hermanos José Luis, Juan Mari e Iñigo Berzal fundaron allá por 1999. Ya son 22 años en los que la experiencia y el trabajo han logrado que sus vinos tengan una buena calidad y sean referentes de esta zona de producción. Una continuidad al trabajo y amor por el cultivo de la vid heredado de sus antecesores.

Viñedo Graciano Dominio del Berzal

La publicación de este vino viene dada por dos motivos principalmente. Uno el sentimental, el cual toca más directamente a la familia Berzal. Este vino es un homenaje a Gloria, la matriarca de la familia, la cual falleció en el 2015 coincidiendo con la salida dela primera añada de este vino. Otra por la variedad Graciano, la cual siempre ha estado a la sombra en los tintos riojanos de Tempranillo como complementaria  junto a las variedades Mazuelo o Garnacha. Un uva difícil de trabajar pese a ser resistente a las condiciones, con cierto carácter tras su vinificación, pero que bien trabajada da unos resultados ciertamente interesantes.

El vino……

Dominio del Berzal Graciano 2019 con D.O. Ca Rioja es un monovarietal de la variedad Graciano. Su elaboración especial, la cual consiste en fermentar la uva con sus hollejos en barricas de 500 litros y su posterior crianza en roble francés durante 8 meses, hacen que la astringencia de la variedad se vea suavizada tras su paso por madera. Un vino de capa alta, de color cereza oscuro, del que destacan aromas a frutos negros, a regaliz y un ligero fondo herbáceo, a hierba recién cortada. En boca se presenta sedoso, fresco, con buena acidez, los recuerdos a fruta vuelven nuevamente ysu final es medio-largo con un ligero y agradable amargor. Para acompañar quesos semi curados y curados, pasta con carne o setas. Servir a 16º. Precio 15,50 €.

Conclusiones……

Un vino especial por su significado y la variedad empleada. Se hace fácil de beber, es diferente, es interesante ver cómo evoluciona según se va catando. Personalmente, pese a no ser un vino longevo, lo decantaría con anterioridad para que se abriese y sacarle todo su potencial. Un placer haber podido disfrutar de una de las 1.500 botellas que salen al mercado. Califico al vino atendiendo a su originalidad, la calidad y a su precio como muy bueno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.