Gurdos 2020 madreo de Gordonzello

Llega la nueva añada de Gurdos, un vino moderno de elaboración tradicional. Un rosado de  Bodegas Gordonzello que conquista paladares.

Tres son ya con esta las añadas que he tenido el placer catar de esta bodega leonesa que se localiza cerca de los límites con sus vecinas Zamora y Valladolid. Bodegas Gordonzello es la respuesta a esa tan importante apuesta por la recuperación de la viticultura en una zona, valga la redundancia, históricamente viticultora, en la que las variedades Prieto Picudo en tinta y  Albarín en blanca cobran todo el protagonismo.

Las técnicas que antaño eran usadas en la elaboración de vinos en la zona también se mantienen vivas gracias al trabajo de varias bodegas leonesas. En el caso de Gordonzello, con este vino rosado Gurdos 2020, la recuperación de la técnica tradicional de elaboración por «madreo«, la cual consiste en añadir al mosto en fermentación una cantidad de racimos enteros sanos de la variedad Prieto Picudo, entorno al 5 – 10%, que propiciarán una fermentación natural en la uva. Este proceso lleva a crear un carbónico natural conocido como aguja a la vez que proporciona estructura al propio vino.

El vino….

Gurdos 2020 en un Rosado bajo D.O. León elaborado con la variedad Prieto Picudo mediante la técnica de madreo. De un llamativo color frambuesa, al inclinar la copa aparecen destellos azulados. En nariz lo primero que encontramos de manera intensa y directa son frutos rojos, aromas a fresa, de esa que dan las chucherías, a granada, y de fondo aparecen notas florales. En boca es fresco, redondo, vuelven los aromas frutales, un vino de trago amable que invita a repetir. Servir a 6º – 8º. Para acompañar platos de pasta o arroz con carne, gambas blancas o incluso quesos no muy curados. Precio 9,50 €.

Recientemente Gurdos 2020 ha recibido el reconocimiento por Gilbert & Gaillard, revista francesa del sector del vino de reconocido prestigio internacional.

Conclusiones…..

Como ya os he mencionado, con Gurdos 2020 Rosado son tres la añadas consecutivas de este vino catadas. En esta última he encontrado el vino redondo, muy afinado, esa aguja que produce la técnica del madreo está muy bien integrada, presente pero casi imperceptible. Eso me ha gustado, hace al vino más fácil de beber, más ligero. Otro factor a destacar es la buena intensidad aromática, es muy franca y directa. El color es otro aspecto más a destacar, es intenso, llamativo, muy particular. Un vino muy recomendable que atendiendo a su RCP califico de muy bueno.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.