Ruta del Vino de Madrid, tradición y diversidad

Una ruta de enoturismo por la D.O. Vinos de Madrid nos permite disfrutar de sus tradiciones y diversidad arrancando en pleno corazón de la gran ciudad

Por fin, ya «soy profeta en mi tierra», así es como arranca el primer video de la serie por la Ruta del Vino de Madrid. Para ser realistas no es del todo cierto, ya llevo unas cuantas bodegas visitadas en la Comunidad y asistido a presentaciones, salones, convocatorias de prensa,..etc. pero tenía muchas ganas de que el proyecto de Wine Rider mostrara el potencial, las tradiciones y la variedad de los Vinos de Madrid recorriendo su ruta del vino.

Esta serie de videos es un punto y seguido, una puerta a nuevas acciones por esta mi tierral natal. De las cuatro subzonas que comprende la D.O. Vinos de Madrid dentro de la Ruta del Vino de Madrid, he recorrido junto a mi invitado especial Antonio Reguilón, Presidente de la Denominación, dos de ellas, las de Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. Aún faltarían otras dos, la de Arganda, al sureste de la capital, y la de El Molar, al  norte, ruta que ya ha quedado prevista realizar en compañía de Antonio para la próxima temporada 2023.

Con Antonio Reguilón en Casa Maravillas
La moto…..

A esta primera novedad, la de viajar acompañado, en esta ruta se suma otra que salta a la vista, el cambio de moto. Aparco temporalmente la BMW R GS 1250 para subirme en la BMW R18 Bagger (cesión de BMW Madrid Motorrad). No es sólo un cambio de moto, es también un cambio del concepto de viajar.

La R18 pertenece al segmento «cruiser» y está diseñada para realizar largos viajes de manera cómoda y con las comodidades, valga la redundancia, que esta ofrece; comodidad, la potencia de su motor Boxer de 1.800 c.c., cuatro altavoces Marshall para escuchar tu música preferida o la radio,…etc. algo que hace que los trayectos entre parada y parada sean también parte del disfrute. Para mi caso, y no en esta ruta, sí para las más largas por las diferentes Rutas del Vino, la única pega es la capacidad de carga, que aún disponiendo de maletas, estas son de menor capacidad si la comparamos con las de la GS, algo que no resta a la maravilla de moto que es la R18.

El enoturismo en Madrid…

Centrándonos en el enoturismo. La Ruta del Vino de Madrid no dispone de grandes bodegas construidas a golpe de talonario con amplias y variadas experiencias, es todo lo contrario, pequeñas bodegas familiares, de gente cercana, que mantienen sus tradiciones y su esencia, elaborando unos vinos muy personales con bajas tiradas y experiencias cercanas. Es en definitiva tradición y diversidad. Es un enoturismo cercano, de tu a tú con los bodegueros en un ambiente familiar y distendido.

Pero Madrid también cuenta con un amplio patrimonio cultural, como parte del enoturismo, en su ciudad, donde también encontramos locales adheridos a la Ruta del Vino de Madrid para disfrutar de su gastronomía y vinos. Apenas a 25 minutos del centro, o a 50 km. de distancia, e incluso viajando en metro, también podemos realizar visitas de enoturismo donde conocer el patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico de la Comunidad con el vino como hilo conductor, el cual es diferente en función de la subzona que deseemos visitar.

De Madrid a Navalcarnero…..

Primera de las entregas de esta ruta que se dividirá en tres partes para poder mostraros todo el recorrido, sus paradas y las notables diferencias que existen entre ambas subzonas.

Artículo publicado en Vientur:

Wine Rider: Ruta del Vino de Madrid, de la capital a Navalcarnero

Video en mi canal de Youtube:

San Martín de Valdeiglesias

Segunda parte de la Ruta del Vino de Madrid nos trae a esta histórica población.

Artículo publicado en Vinetur:

Wine Rider: Ruta del vino de Madrid, San Martín de Valdeiglesias

Video en mi canal de Youtube:

Entrevista……

Para finalizar esta ruta entrevisto a Antonio Reguilón al cual le preguntaré por los vinos de Madrid, el enoturismo en la Comunidad de Madrid y una pregunta habitual a todos aquello enoturistas moteros con los que voy encontrándome en mis rutas; por un destino, un viaje de enoturismo que realizaría en moto.

Artículo en Vinetur:

Entrevista a Antonio Reguilón

Video en Youtube:

Con esta entreda me despido de vosotros hasta septiembre, toca descansar y preparar la siguiente ruta con ese destino sorpresa del que os hablaba en una entrada anterior. Buenas vaciones y nos vemos a la vuelta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: