Eligiendo el Mejor Torrezno del Mundo

Asisto como jurado al concurso para elegir al Mejor Torrezno del Mundo en la clasificatoria de Madrid celebrada en la Casa de Soria

Los habituales a este espacio ya sabéis de mi gusto por los torreznos de Soria, no solo en su degustación, sino que también es su elaboración. Tiempo atrás publicaba una entrada en la que buscamos como hacer el torrezno perfecto e indicaba sus mejores maridajes (Vinos para acompañar al Torrezno perfecto) un artículo que gustó mucho tanto a lectores como a la marca de garantía Torrezno de Soria

Esta adicción, perdón, quería decir afición, por este producto ha propiciado que desde la propia marca Torrezno de Soria me invitaran a participar como miembro del jurado en la clasificatoria al «Mejor Torrezno del Mundo» que se ha celebrado en Madrid en la Casa de Soria. He participado como jurado en concursos de vinos de reconocido prestigio tanto nacional como internacional, pero era mi primera vez en ser jurado y catar algo que no fuera vino.

Arrancamos……
Mecánica del concurso…..

El concurso se divide en dos categorías, por un lado la de profesionales, cocineros de restaurantes en los que se sirven los torreznos de Soria, y por otro la de aficionados, personas esta últimas aficionados que no siendo profesionales les gusta elaborarlos en casa. Para valorar el trabajo del los aspirantes los miembros del jurado debemos puntuar las muestras a cata ciega, se desconoce quién las ha elaborado, en cada una de las categorías; Sabor, Aroma, Textura y Presentación. Cada una de ellas comprende diferentes apartados como la pompa, el crujiente, proporción de grasa y magro, textura, intensidad del aroma, sabor…etc. puntuando de 0 a 5, siendo 0 la puntuación mínima y 5 la máxima.

Mucha expectación en La Casa de Soria
Mejor Torrezno del Mundo….

A esta clasificatoria, se celebran un total de ocho en distintas localizaciones, se presentaron siete profesionales y tres aficionados, un total de diez muestras de gran calidad y buena presentación que el jurado valoramos para elegir el ganador en cada una de ellas y que pasarán a la gran final que se celebrará en El Burgo de Osma el 12 de Marzo de 2023. En esta edición celebrada en Madrid, el jurado elegimos como ganadores a Restaurante El Fresno, en la categoría de profesionales, y a Samuel Casado Jiménez en la de aficionados.

Miembros del Jurado:

  •  Pepe Ruiz, actor, también conocido cariñosamente como «El Avelino».
  • Alfonso Ortega, virtualmente conocido como Cocituber.
  • Dabiz Estufon, CEO de Soria está de Moda.
  • Raúl Mugarza Gómez, Miembro de la Asociación Cultural Gastronómica Soriana.
  • Y un servidor, David Manso.
El jurado con los participantes
La experiencia…..

Participar como jurado para elegir a dos de los posibles candidatos al Mejor Torrezno del Mundo, cada uno en su categoría, ha sido una muy grata experiencia, no solamente como consumidor y amante de este producto soriano, sino por el ambiente que en este acto se ha respirado. Alegría, buen rollo, buena gente y buenos torreznos. Los torreznos son como las tortillas, hay muchas, pero cada una es diferente. El poder disfrutar juzgando las elaboraciones de cada uno de los participantes con sus particularidades, su técnica empleada, sus texturas,…etc. es ya de por sí una experiencia gratificante y enriquecedora.

Y quién sabe, mi afición podría llevarme a presentarme en futuras convocatorias en la categoría de aficionados…… ahí lo dejo.

Nota: Más información sobre esta edición 2023 y de las anteriores en el siguiente enlace: El mejor Torrezno del mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Casa de Baco / Wine Rider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo