Tiempos Modernos 2022 Godello, primer vino Biodinámico de Rueda

Tiempos Modernos 2022 es el primer vino biodinámico nacido en la zona de Rueda, Valladolid. Un Godello diferente en tierra de verdejos

Es El Lagar de Moha, primera, y única, bodega biodinámica de la D.O. Rueda quien elabora el vino que hoy os presento. Tiempos Modernos 2022. Hacía tiempo que no publicaba sobre la cata de un vino en el blog, pero son varios los factores que se han alineado estas semana atrás para hacerlo. Por un lado, la celebración de Madrid Fusión, cita esperada por mí por ser una de las que más me gustan de todas las que se celebran al año. Dentro de las ponencias celebradas con sus diferentes temáticas, los vinos naturales han estado muy presentes y he tenido la ocasión de conocer más sobre ellos y catar unos cuantos.

Os dejo por aquí los artículos publicados que hacen referencia a estos:

El vino, con o sin sulfitos: https://www.vinetur.com/2024013177606/el-vino-con-o-sin-sulfitos.html

Presente y futuro de los vinos naturales: https://www.vinetur.com/2024020177645/presente-y-futuro-de-los-vinos-naturales.html

Preparado biodinámico para viñedo

Por otro lado, el haber recibido una muestra desinteresada (botella) de Tiempos Modernos 2022 Godello para que la catara y conociera el proyecto de la bodega. Desde el primer momento me llamó la atención por ser una bodega que practica el cultivo biodinámico, en este artículo que rescato hablo de ello, y de vinos ecológicos y naturales, breve pero suficiente para entenderlo. Qué son los vinos naturales? Otro factor es la variedad, un vino de Godello en Rueda? no es nada habitual a esta zona de producción, siendo Galicia y León sus principales zonas de cultivo, y que a su vez no puede salir bajo D.O. Rueda por ser una variedad no admitida, por lo que ha de salir bajo VT Tierra de Castilla y León.

No voy a profundizar en la biodinámica, si queréis saber más sobre ella en mi libro: «En busca del vino perfectos» dedico un capítulo y hablo de ella. Como resumen, esta filosofía de cultivo sigue el calendario lunar y astronómico para trabajar el viñedo y la elaboración del vino, no se usan agentes químicos, sino la homeopatía, compuestos y abonos naturales elaborados, plantas que ayuden al mantener el viñedo sano entendiendo a su conjunto como un ser vivo, no usar sulfuroso, laboreo…etc y todos estos procesos los garantiza, los certifica una empresa, Demeter, dando como resultado un vino biodinámico.

Vino de cultivo biodinámico certificado por Demeter
El vino…..

Tiempos Modernos 2022 Godello de bodega El lagar de Moha es un monovarietal de la variedad Godello de cultivo biodinámico.  Vendimia manual, no ha requerido de levaduras añadidas para su fermentación, crianza sobre lías y clarificación con bentonita. Nada más. Esto hace de Tiempos Modernos un vino franco y directo en nariz. Fruta blanca, aromas florales, complejo. En boca buena acidez, muy marcada, untuoso, amplio, redondo y un final largo con agradable amargor. Servicio en 6º – 8º. En mi caso acompañó perfectamente a un bonito encebollado. Precio PVP en la web de la bodega 12,50 €.

Conclusiones personales……

Un vino diferente por la variedad cultivada en la zona de procedencia, muy limpio visualmente, algo que está cambiando en los vinos biodinámicos, y sobre todos en los naturales (la comida, en este caso el vino, entra por los ojos). Delicado en nariz y con intensidad aromática. La acidez presentada permite que sea un vino de guarda y que seguro tendrán una grata evolución. Tiene una buena RCP. Tengamos en cuanta que estos vinos son ecológicos, más responsables medioambientalmente y por sus métodos de cultivo y procesos también son más caros.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Casa de Baco / Wine Rider

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo